Agroclave

Lifschitz presentó el plan ganadero provincial

El gobernador presentó el programa, que busca producir más carne con prácticas sustentables. Apoyo de entidades de la producción.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz presentó en la semana el plan ganadero provincial, una iniciativa que asume el desafío de producir más y mejor carne santafesina, promoviendo una producción sustentable.

"Este plan ganadero tiene mucho sentido, esta es una provincia históricamente ganadera, que hace 200 años ya se destacaba por la producción ganadera para alimentar a las poblaciones pero también para exportar cuero salado a Europa", dijo el mandatario. Y agregó: "Tenemos desarrollos muy importantes en todos los sectores de la ganadería y también en la industria frigorífica".

Lifschitz resaltó que el plan es la síntesis de muchos trabajos previos, de muchas iniciativas del Ministerio y del aporte de entidades del agro y de los colegios profesionales.

"Para nosotros esto es un punto de partida. Y no partimos desde cero, partimos de un trabajo realizado previamente que nos permite pensar que este plan", dijo. Y resaltó: "Estamos avanzados en muchos temas, así como podemos orgullosamente decir que tenemos la mejor salud pública de la Argentina, también podemos decir que tenemos la mejor sanidad animal de la Argentina, y esto es un gran patrimonio que hemos construido entre todos. En ese camino vamos a seguir avanzando".

El plan busca mejorar la eficiencia de la producción primaria disponiendo para ello de cuatro herramientas de estímulo:

•El Programa Más Terneros, que ofrece al productor un plan de trabajo para los rodeos de cría. Técnicas simples y verificables en el eslabón primario de la cadena. Estimula la adopción de tecnologías con la ejecución de planes de trabajo conjuntos entre los productores y técnicos.

•Un Programa de Financiamiento con líneas de apoyo crediticio accesibles y a bajas tasas de interés , que tienen como fin apuntalar las inversiones necesarias en infraestructura, mejora genética, pasturas, etcétera.

•Industrialización y comercialización. En Santa Fe se trabaja con un enfoque sistémico que propone un único estándar sanitario para frigoríficos, con el fin de disminuir la informalidad, favoreciendo el empleo decente y la inocuidad de los alimentos. Se busca una mayor eficiencia de la cadena de ganados y carnes, promoviendo la comercialización por cuartos y la distribución por cortes.

•Lechería. Mejorar la cadena láctea, mediante la aplicación de buenas prácticas, promoviendo la competitividad y la eficiencia.

Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, expresó que el desafío planteado es la transformación de la cadena ganadera. "Sabemos de la enorme complejidad que nos plantea la situación productiva en general, pero queremos trabajar, aún en este contexto difícil, en las enormes transformaciones que tenemos que hacer en el territorio", aseguró.

En Santa Fe hay 2 millones de vientres y 1 millón de terneros. "Por qué no tenemos 1.850.000 de terneros es un diagnóstico claro que tenemos que compartir", dijo. Y aeguró que esos 850 mil terneros más se van a tener cuando los productores, los dueños de los vientres, quieran trabajar junto al mundo científico tecnológico y el Estado", enfatizó.

Jorge Pane, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), recordó que con el ex gobernador Antonio Bonfatti se empezó en el Centro Operativo de Angel Gallardo, y que con la actual administración se avanzó " con distintos tipos de protocolo de trabajo, llevando la tecnología al campo". Sostuvo que Santa Fe "está un paso adelante de otras provincias sanitariamente", aunque admitió que era necesario fortalecer la "parte de reproducción".

Guillermo Cullen, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se manifestó "muy agradecido" de que lo inviten a participar del plan ganadero. "Estamos siempre dispuestos a colaborar con todo, y más con este plan que es para beneficio de los productores, teniendo siempre en cuenta las buenas práctica ganaderas y, por supuesto, a la gente del campo", dijo.

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Banchi, expresó que desde la entidad van a apostar "mucho" a este programa.

El presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, dijo que "aumentar nuestro índice de preñez es el pilar fundamental de la recuperación ganadera".

Por su parte, el representante de CRA, Dardo Chiesa, señaló que este plan "está sólidamente concebido" y resaltó que "no es común que un Plan Ganadero se presente en un ámbito como este, en Casa de Gobierno, y que lo haga el gobernador, y esto garantiza el peso político y que es una política de Estado".

A su turno, el representante de Coninagro, Javier De la Peña, manifestó que "el mayor desafío que tenemos es convencer a nuestros productores que pueden lograr mejores resultados y mayor rentabilidad y seguir viviendo de lo que tanto quieren que es el campo".

El director del departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), José Maiztegui, consideró que el Plan Granadero Provincial cubre la demanda de los productores ganaderos.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe - 1ª Circunscripción, Germán Mina, recordóque "la provincia ha sido pionera y es reconocida actualmente por la aplicación de planes sanitarios en un trabajo interinstitucional". Estimó que en cinco años podrían lograrse 2.000.000 de terneros, y así atender "responsablemente la exportación sin descuidar el mercado interno".

En tanto, Roberto Bernasconi, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos, llamó a sostener el plan a través del tiempo.

as carnes alternativas acompañan están contempladas en el plan. "Promovemos el desarrollo de la producción ovina y caprina, la competitividad y posicionamiento de la cadena avícola; de la piscicultura como alternativa productiva para los pescadores y otros sectores de la economía; y también el caballo, como símbolo de nuestra historia, tradición y de las múltiples actividades actuales", señalaron desde el gobierno provincial.

Del acto, realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, también participaron el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión; el senador provincial Rodrigo Borla; intendentes y presidentes comunales, representantes de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda Vacuna, Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Carsfe, Crea, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Veterinarios, Coninagro, Federación Agraria Argentina, Agricultores Federados Argentinos, Inta, Senasa, Sociedad Rural Argentina, Universidad Nacional del Litoral, y Universidad Nacional de Rosario, entre otros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});