Agroclave

Las provincias lecheras en alerta por la crisis del sector

• Convocados por CRA, varias entidades reclaman medidas para transparentar el mercado como precios de referencia.

Sábado 28 de Julio de 2018

Los ministros de Producción de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Santiago del Estero, junto a funcionarios de Entre Ríos y La Pampa se reunieron ayer con representantes del sector tambero para repasar las principales problemáticas del sector con el objetivo de enfrentar la crisis de forma conjunta y evitar el cierre de tambos.

A pedido de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), los dirigentes del sector lechero reclamaron la implementación de políticas que permitan dotar de competitividad a los tambos de la principal cuenca lechera del país y un precio justo que evite el cierre de establecimientos y la pérdida de fuentes de trabajo.

El encuentro se realizó en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires y fue presidida por la ministra Alicia Ciciliani, quien señaló que entre las partes acordaron realizar una síntesis de las propuestas que se presentaron para elevar a Nación y avanzar en políticas que permitan la transparencia de los mercados, la tipificación de la leche y los precios de referencia.

"Desde la Región Centro hemos avanzado en estudios al respecto que vamos a poner a disposición de las demás provincias y de Nación para seguir trabajando en conjunto y solucionar los problemas estructurales", dijo.

Por su parte, el titular de la cartera de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís remarcó la importancia de estar presentes junto a los productores más allá del color político, y agregó: "El diagnóstico lo tenemos claro. No nos podemos desentender de la complejidad de la actual coyuntura. Tenemos la obligación de explorar todos los caminos posibles para ayudar a los productores a superar esta situación. Por eso, vamos a llevar estas propuestas a la Mesa Nacional de Competitividad".

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, sostuvo que "la lechería es una producción regional que hay que cuidar a partir de una regulación por parte del Estado. Habrá que ponernos de acuerdo en qué cosas se pueden regular, pero está claro que los resultados hasta ahora no han sido los mejores y por eso necesitamos avanzar en una mirada distinta. Creo definitivamente en la necesidad de darle jerarquía y fortaleza a la institucionalización de los mercados."

En tanto, el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, valoró positivamente la idea de tener un precio de referencia y todas las políticas que se puedan llevar adelante para transparentar la cadena; al tiempo que destacó la necesidad de resolver la coyuntura. "Creo que los costos hoy están totalmente distorsionados ya que la leche como tantos otras cosas no sigue el valor del dólar, lo que pone al productor en una situación muy compleja", reflexionó.

Por último, el director de Ganadería de Entre Ríos, Ezequiel Albarenque, acordó con los presentes en la importancia fundamental de institucionalizar los mercados para arribar a valores de consensos.

reclamo común. El encuentro entre las provincias tamberas y las entidades del sector se realizó en respuesta al pedido manifestado por Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, quien al finalizar agradeció a la ministra de Santa Fe por haber convocado ya que "no es normal ni común que los referentes del sector agropecuario de seis provincias se reúnan a tratar un tema tan importante como este".

Además, Chiesa indicó que "fue una muy buena reunión, en donde quedó claro que a pesar de la heterogeneidad de representantes del sector, existe un acuerdo generalizado acerca de tener un mercado institucionalizado de la leche y definir un precio de referencia".

Además de CRA, participaron del encuentro productores independientes y representantes de Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural, Meprolsafe, Carsfe, Caprolec y Carbap, entre otras.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario