Agroclave

Las lluvias no fueron suficientes para el trigo en Córdoba y Santa Fe

Las precipitaciones de la semana anterior se concentraron en el territorio bonaerense. El Usda fue bajista para soja pero no para maíz.

Sábado 06 de Octubre de 2018

Las precipitaciones del último fin de semana anegaron buena parte de la provincia de Buenos Aires pero no alcanzaron para normalizar la situación de los cultivos en Córdoba y gran parte de Santa Fe.

Según la consultora CCA, las intensas precipitaciones sobre la provincia de Buenos Aires provocaron excesos hídricos sobre la mitad este de esa provincia. La mitad oeste recargó el perfil que venía secándose en las últimas semanas. Pero las regiones trigueras de Córdoba y Santa Fe se mantienen con gran parte del área en sequía y reservas escasas, panorama que no cambiaría en la semana, ya que no se esperan precipitaciones abundantes.


Centro y norte. En el centro norte provincial, la emana presentó diversos eventos y anomalías climáticas, en su comienzo el paso de un frente de tormenta, con precipitaciones acompañado de piedras. De acuerdo al Servicio de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario, el área afectada fue el noreste del departamento San Martín (distrito San Martín de las Escobas), el noroeste del departamento San Jerónimo (distritos López, Gálvez y Gessler) y el sur del departamento Las Colonias (distrito San Carlos Sur), con daños parciales y hasta un 100 % de los lotes. La semana finalizó con un marcado descenso de las temperaturas medias y vientos de dirección sur.

Pese a esto, los trigales continuaron manifestando en un 95 % de lo implantado, estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 5 % en estado bueno a muy levemente regular. El monitoreo de los lotes continuó reflejando la presencia de la mancha amarilla, situación que se mantuvo y no pasó a preocupación.

Lentamente continuó el proceso de siembra del girasol, alterado por los eventos climáticos mencionados, en particular en los departamentos del centro y sur. La intención de siembra sería aproximadamente de unas 124.000 hectáreas.

El proceso de siembra de maíz de primera mostró un grado de avance del orden de 83 %, representando 75.100 ha, con un retraso de 2 puntos en comparación a la campaña del año anterior.

La intención de siembra de arroz sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, unas 32.000 hectáreas. Las lluvias favorecieron la emergencia en los primeros lotes sembrados, obteniéndose un proceso de germinación normal. Por otro lado, existió una gran incertidumbre con la situación económica reinante, en especial con el aumento de los insumos cotizados en dólares.

En los meses anteriores se comenzaron los preparativos en los lotes destinados al cultivo de algodón, colocándose trampas para el monitoreo de la presencia del picudo algodonero y la realización de aplicaciones, si fuera necesario.

Se recuerda que las fechas de siembra obligatoria, determinadas por el Senasa, van desde el 15 de octubre al 30 de noviembre para el este de Santa Fe (departamentos General Obligado y San Javier) y del 1º de noviembre al 15 de diciembre para el oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).


Estimaciones. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la cosecha 2018/19 será de 125,9 millones de toneladas. Así lo expresaron especialistas en el Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas que se llevó a cabo en la sede de la entidad.

Anticiparon para la actual campaña 2018-2019 un área total de 33,5 millones de hectáreas a implantarse, un 3,6% por encima del ciclo previo.


Soja en punta. El Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consideró en el informe de precampaña de soja 2018-2019 que el cultivo se encuentra favorecido en el contexto económico y concentra preferencias de los productores.

Los autores del reporte explicaron que el presente ciclo agrícola se lleva a cabo en un escenario "de creciente volatilidad económica en economías emergentes, en lo que respecta a los cultivos de la campaña gruesa".

La menor suba registrada en los precios de los insumos ofrece una perspectiva positiva para el cierre de los márgenes. El cultivo de soja ganó competitividad frente a otras alternativas para los productores, en relación a la campaña 2017/18.

Adicionalmente, la soja obtendría una tasa de retorno ampliamente superadora al resto de las opciones, debido al incremento de los márgenes y al menor requerimiento de inversión para cubrir los costos directos.


Mercados. En cuanto al mercado, la siembra de los cultivos de verano en Sudamérica comienza en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China y en medio de abundantes cosechas en el Hemisferio Norte.

El viernes de la semana anterior, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) reportó existencias al 1º de septiembre 1 millón de toneladas por encima de lo esperado en soja y trigo, y 3,3 millones de toneladas más en maíz.

Dante Romano, analista de la Universidad Austral, consideró que el reporte de stocks quedó por encima de lo esperado, por lo cual empujó una corrección negativa.

"Es interesante remarcar que contra las existencias reportadas hace un año atrás, si bien en soja y trigo crecieron en más de 3millones de toneladas en maíz bajaron 4 millones", señaló. Y advirtió que, a pesar de la gran cosecha de maíz, la demanda sigue muy activa y esto permite que de todas formas los stocks se contraigan.

El analista destacó que China avanzó tanto con compras sobre Brasil que está agotando su saldo, como sobre Argentina, donde la oferta es muy limitada. "China sigue teniendo necesidades y está tratando de evitar a Estados Unidos, esto ha hecho que el cereal norteamericanos se vuelva muy barato contra los otros orígenes, haciendo que el resto de los compradores tengan un fuerte incentivo para concentrarse sobre EEUU", dijo. Y señaló: "Incluso tanto nuestro país como Brasil terminarían comprando poroto de soja del país del norte para empalmar cosechas.

Localmente las variables financieras hacen sentir su impacto. El cambio en el Banco Central y la nueva política monetaria llevó a subas. Sin la oferta de dólares del Banco Central el mercado queda vacío de oferta y tiende a buscar el techo de este canal. Esto hizo que la soja en pesos de todas formas superara los 10.000 $/tt, valor que era muy buscado en el mercado.

En materia política, la nueva conducción de Federación Agraria Argentina, encabezada por Carlos Achetoni, se reunió por primera vez con el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario