Agroclave

Las estrategias del agro a largo plazo se ubican en tercer lugar

Aunque mejora el indicador de precios dentro del negocio agrícola, la proyección de rindes es muy incierta

Sábado 17 de Octubre de 2020

Aunque en las últimas semanas viene mejorando el indicador de precios dentro del negocio agrícola, la proyección de rindes sigue estando con un signo de preguntas muy grande.

La referencia corresponde al Ing. Agr. Matías Amorosi, analista de AZ Group, que anticipó un ciclo con mucha incertidumbre para una certeza en los negocios o las relaciones riesgo-precio, que se dan constantemente.

En este marco, la sugerencia pasa por seguir de cerca lo que pasa en el hemisferio norte, donde parte de los anticipos se relacionan con recortes en la producción.

“Hay que observar a EE.UU., Ucrania y China, que son grandes jugadores en el contexto global. En nuestra región la dificultad se ha situado en Brasil con los problemas climáticos acentuados junto a sus variables políticas”, reconoció Amorosi, agregando que está condicionada la producción de trigo, atrasada la siembra de soja y en peligro la realización de la safrinha (doble cultivo) que se muestra muy condicionada por el tiempo.

Por ahora, algunos economistas consideran que la dirección se basa en salir del paso y esperar nuevas reglas de juego para la economía agraria. Es más, es tan alto el temor y la duda, que ya las estrategias de largo plazo quedaron recluidas a un tercer lugar en el marco de tantas proyecciones.

Lo bueno es el momento, que marca un fuerte incremento en el valor de los granos y principalmente la soja. Según Amorosi, la suba de precios en el contexto internacional, los recortes de producción y el protagonismo de China que está comprando de forma acelerada en relación a otros años; son el claro coctel de una menor oferta, frente a una demanda muy activa que impulsa la suba de precios. “La baja transitoria de los 3 porcentuales en los derechos de exportación no es responsable de la liquidación o ventas, sino por el contrario, el dólar y los precios de los granos han generado el movimiento de los últimos 15 días”.

Excelencia agropecuaria

El Banco Galicia, anunció la realización de su 18ª entrega de los premios a la excelencia agropecuaria en 9 rubros de la producción agropecuaria, que van desde el mejor productor al mejor trabajo de investigación e innovación tecnológica. La inscripción estará abierta hasta finales del mes de octubre y es totalmente digital para los postulantes.

“Hemos venido agregando nuevos rubros en toda su trascendencia y los desarrollos digitales junto a los agrotech han empezado a sumarse a esta excelencia”, reconoció Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios de Banco Galicia. Al mismo tiempo, reconoció que la premiación nunca perdió de vista la sustentabilidad y su triple impacto, ya sea en lo social, ambiental y económico.

“Cuando miramos este premio a través de los años, estamos viendo una evolución y aplicación tecnológica interesante hacia adelante. Nuestro objetivo está en destacar todo lo que se hace con excelencia y tratar que eso se multiplique”.

Busch, interpreta que los productores y empresarios que se postulan cada vez más se busca contar como se está trabajando en trazabilidad con el objetivo de justificar y certificar la calidad del producto que están entregando.

“Cada vez notamos que se quiere mostrar lo que se está haciendo con una visión de consumidor. Es decir, y a manera de ejemplo; quien produce carne está pensando desde la genética que hace, como lo realiza y hacia qué mercado está apuntando. La visión del consumidor está muy presente, porque ahí se está trabajando para capturar mercados”, resumió Hernán Busch.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS