Agroclave

La superficie de trigo se aproxima a ser la mejor en los últimos 10 años

GEA informó que se están por cubrir 1,35 millones de hectáreas en la zona núcleo. Se esperan algunas precipitaciones estos días

Sábado 07 de Julio de 2018

La siembra de trigo está a un 15% de cubrir la meta de las 1,35 millones de hectáreas en la Zona Núcleo, la mayor superficie del cereal en 10 años, anunció la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Según consignó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad, la siembra avanzó en los últimos siete días sobre 300 mil hectáreas y se mete en los cuartos de final.

A partir de este fin de semana, la llegada de un sistema frontal frío avivará el desarrollo de lluvias y tormentas, algunos sectores podrían acumular registros de hasta 30 milímetros, especialmente sobre la franja este de la región. "Pacífico neutro y sin sorpresas, escenario de lluvias normales hasta septiembre", expresó José Luis Aiello, especialista en Ciencias Atmosféricas, precipitaciones que demorarán la siembra del trigo. Explicó que "en el semestre frío no son muy activas las inestabilidades convectivas, pero las condiciones para el desarrollo de los cultivos invernales serán adecuadas".

GEA por su parte señaló que en 2015 era la falta de agua lo que acechaba a la siembra y la dejaba varada con un 70 % de avance; luego, en los dos años que siguieron, el trigo perdía cien mil hectáreas intencionadas que se quedaban en el camino por los excesos de agua, todo sucedía en esta misma época.

En 2016 la siembra se empantanaba con un 75% de avance por las lluvias y el año pasado, si bien se había avanzado más, los suelos estaban al borde de la saturación; las napas casi afloraban y las lluvias de la primera quincena de julio desbarrancaron la siembra por el barro. "Esta vez la situación es diferente, las napas están mucho más bajas, hace dos semanas que no llueve y el viento sur ingresa masas de aire frío y seco que hacen más fácil el avance de las sembradoras. En esta semana, el progreso fue impresionante", destacaron los técnicos.

En el centro sur de Santa Fe y el este cordobés, las implantaciones prácticamente han finalizado; el norte bonaerense venía muy atrasado, pero el barro ha cedido y ahora se avanza con condiciones excelentes. Así "en esta semana, logró pasar del 17% al 75% de la superficie intencionada con trigo", indicó GEA.

Por otra parte, se destacó que "este puede ser el año que más se rote con gramíneas. En numerosas zonas hay lotes que repiten la rotación trigo/soja sobre trigo/soja, algo que no pasaba desde hace muchos años. Y por segundo año consecutivo, el maíz avanza sobre la soja".

Centro y norte. Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro y Norte de la provincia de Santa Fe (SEA), "la soja de segunda cerró su ciclo, y con ello una campaña para el olvido. En tanto, a ritmo lento y constante continuó el proceso de cosecha, con similares características que la semana pasada. La recolección avanzó sobre lotes heterogéneos, lográndose los siguientes porcentajes de avance en cada cultivo: en algodón un 90 %, en sorgo granífero un 94 % y en soja de segunda un 100 %.

Las tareas realizadas fueron aplicaciones de herbicida para el control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras, movimiento de sembradoras en la implantación del trigo, de variedades de ciclo intermedio y algunos de ciclo corto (los primeros) y cosechadoras, que avanzaron sobre los últimos lotes en pie de algodón, sorgo granífero, soja de segunda y puntualmente maíz de segunda.

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al 3 de julio declara el fin del ciclo del cultivo de soja tardía para la campaña 2017/2018. La superficie sembrada fue de 502.500 hectáreas, una superficie cosechada de 452.700 toneladas, y un rendimiento promedio de 16,5 quintales por hectárea. La producción fue de 746.955 toneladas.

En tanto, el maíz tardío (de segunda) comenzó en la semana un primer movimiento de equipos y cosechadoras, pero los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano detuvo las tareas. Continuaron aumentando los grados de enmalezamiento de los lotes, como así también el deterioro de los cultivares. En los departamentos del norte se avanzó en la cosecha del cultivo para silo de grano húmedo.

En el centro y norte provincial continuó en toda el área el proceso de siembra de trigo, dadas las óptimas condiciones de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y a los aspectos comerciales imperantes que mantuvo el cereal. El grado de avance en la siembra logrado ronda el 90 %, lo que representa unas 315.000 hectáreas, por sobre la intención inicial. Los cultivares implantados hasta la fecha pertenecieron a las variedades de ciclo largo en un 88 %, ciclo intermedio un 10 % y ciclo corto un 2 %, con muy buena germinación.

Mercado. El mes que finalizó sobresalió por las fuertes caídas en los precios, signado por la preocupación de los mercados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, genera incertidumbre con nuevos anuncios pero sin llegar a un acuerdo definitivo. Desde la oferta, también la incidencia es negativa para los precios ya que Estados Unidos finalizó con las siembras de soja y maíz y los cultivos muestran condiciones muy buenas para esta época del año. Esto se mide a través de los informes semanales de Usda, que muestran que un 77% del maíz y un 78% de la soja se encuentran en estado entre bueno y excelente, muy por encima del año pasado. El clima será el driver principal del mercado desde los fundamentals en los próximos meses, consideró Daniela Reale, Analista en BLD SA.

Poniendo la bajas mensuales en números, la soja cayó un 15%, el maíz un 10% y el trigo un 7%. Las caídas externas se trasladaron al mercado local: la soja bajó un 8%, el maíz un 9% y el trigo nuevo un 6%. A pesar de las bajas, los precios para el trigo en niveles de u$s 180 siguen siendo atractivos para cerrar un 20/30% de las ventas. Buen clima mediante, se proyecta una producción cercana a los 20 millones de toneladas y que la exportación ya compró un 12% del trigo nuevo, ritmo muy avanzado frente a otros años.

Por otro lado, la cosecha de soja ya finalizó y la de maíz cubrió el 55% del área. Se mantienen las estimaciones de producción. Las tasas para ambos granos siguen invitando a diferir la venta de mercadería. Es una buena oportunidad para comprar opciones Call, para quienes quieran una revancha por si el mercado se revierte.

En definitiva, los valores actuales superan a los del año pasado para la misma época; pese a las bajas los márgenes son atractivos y seguimos estando caros contra Chicago, nuestro mercado de referencia. Si bien hay incertidumbre local e internacional, Reale sugiere aprovechar estos precios para un 20% de la producción estimada y luego esperar a que se definan el resto de las variables.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});