Agroclave

La soja sufre más la fase fría de "El Niño"

Investigadores de la Bolsa de Santa Fe elaboraron sobre la "Incidencia del El Niño Oscilación del Sur" (Enos) en la provincia entre 1973 y 2017.

Domingo 28 de Octubre de 2018

Los cultivos de soja de la provincia de Santa Fe de los últimos 44 años han sido afectados en mayor medida por el fenómeno climático "El Niño" durante su fase fría (conocida como "La Niña") y no tanto en los períodos cálidos, de acuerdo a un estudio difundido hoy por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo sobre la "Incidencia de El Niño Oscilación del Sur (Enos) en la producción de soja de la provincia de Santa Fe. Análisis 1973-2017" fue elaborado por Pedro Cohan, Lautaro Zanini y Ramiro Jorge, del Centro de Estudios y Servicios de la entidad.

El trabajo señala que "bajo la clasificación de rendimientos en inferiores, regulares y superiores, la evidencia para la provincia en su conjunto indica que los rindes inferiores ocurren en un 60% de los casos durante la fase fría (La Niña), y en un 30% en años bajo condiciones de El Niño".

"En cambio, las anomalías superiores suceden 70% de las veces durante años Niño y 30% durante fases neutrales", lo que "implica que la probabilidad de que se presenten rendimientos superiores durante la fase fría es realmente muy baja".

El informe añade que "se puede observar que la mayoría de las anomalías registradas -tanto positivas como negativas-, ocurren durante alguna de las fases extremas del Enos".

Ante esos datos, los investigadores consideran que existe "una relación negativa entre la fase fría del ciclo Enos y el rendimiento promedio por hectárea sembrada de soja en la provincia de Santa Fe".

"En contraposición, los datos no apoyan una relación particularmente negativa entre los rendimientos del cultivo en la provincia y el fenómeno Niño", lapsos en los que se registran "resultados ambiguos".


El complejo oleaginoso. El trabajo incluye como dato complementario que "en 2017, la Argentina fue el tercer país productor y el primer exportador de harina y aceite de soja", según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda).

Además, destaca que 32% de las exportaciones nacionales tuvo origen en el sector oleaginoso, correspondiendo 84% al complejo sojero y 7% al vinculado con el biodiesel.

En esa campaña, 66% del total del área implantada en la provincia de Santa Fe fue con esa oleaginosa, participando con el 18% de la producción nacional de poroto de soja.

Los investigadores concluyeron que "dados los resultados obtenidos, queda en evidencia que el uso de pronósticos climáticos que anticipen este tipo de eventos extremos tiene capacidad para mejorar la toma de decisiones de siembra".

En ese sentido, consideraron que podría desarrollarse una metodología que incorpore mejoras en esta línea para las proyecciones de campaña, tanto a nivel regional como nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});