Agroclave

La maquinaria prevé superar 15 por ciento sus ventas

Las empresas del sector estiman que podrían recuperar la caída de las dos últimas campañas donde el productor retaceó la inversión.

Sábado 23 de Marzo de 2019

El director comercial de la firma Agco, Gustavo Meyer anticipó que el tráfico de consulta de productores y contratistas en las últimas semanas, muestra un interés real por la renovación del parque de maquinaria agrícola. Al mismo tiempo, reconoció que el sector podrá superar la caída del 50 por ciento en las ventas del año pasado y es posible que sumara un 10 ó 15 por ciento más de equipos, como consecuencia de los resultados que viene mostrando la cosecha de maíz con 170 quintales por hectáreas en muchas zonas. Otro dato pasa por las buenas proyecciones que tiene la soja.

Meyer destacó que el acceso al crédito mejoró un poco la situación difícil que se viene atravesando y está generando una señal de movimiento en el sector por estos días.

La apreciación, difiere del análisis de los contratistas rurales que desestimaron la posibilidades crediticias y destacaron que los bancos privados toman la delantera en la operatoria, ya que ofrecen créditos en dólares a tasa cero, por encima de los bancos de provincias que promocionan 24, 36 o 48 meses a 1, 2, y 3 por ciento en dólares, o el Banco de la Nación Argentina que lanzó una línea a 48 meses aunque al 3 por ciento.

En la mayoría de los casos, las empresas terminan subsidiando el valor de los equipos para compensar la baja de las tasas; más allá, que el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier Gonzalez Fraga, considere que los fabricantes deben competir por mejoras los precios y los bancos por las tasas de intereses.

Por ahora, el dato real es que en Expoagro el Banco Galicia cerró carpetas por alrededor de 25 mil millones de pesos, por encima del Banco Provincia con 20 mil millones y el propio Banco Nación que podrá otorgar acuerdos u operaciones cercanas a los 3 mil millones de pesos.

Muchas de estas operaciones, apuntan al mercado de tractores con la intención de superar las ventas del año pasado, que se situaron en 4.500 unidades. Lo mismo sucede con las cosechadoras, pulverizadoras y otros equipamientos.

Por ahora, se habla de 600 a 900 unidades más por rubro, que podrán ser volcadas al mercado antes que finalice el 2019.

Dentro de la eficiencia productiva, una tendencia muy marcada que mostró Expoagro, fue la elección por los neumáticos radiales en gran parte de los equipos agrícolas. Según Gabino Freije, de la firma Michelin Argentina empieza a mejorar la baja perfomance del 13 por ciento en la utilización de este producto.

El resultado es un menor pisoteo de los lotes, un ahorro del 25 por ciento en combustible y el aporte a una mejor sustentabilidad en el esquema agrícola.

Desde hace tiempo, el agro europeo abandonó los neumáticos convencionales para captar los sistemas radiales en un 95 por ciento. Lo mismo hizo Estados Unidos que ya representa el 55 por ciento de toda la pisada de los implementos agrícolas.

En nuestro país, se está probando esta tecnología que permite una movilidad más liviana ya que deja atrás las 20 libras por neumático común frente a las 12 que cargan las cubiertas radiales o las 6 libras que proponen las últimas tecnologías o los sistemas más flexibles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});