Agroclave

La ganadería vuelve a pisar fuerte en Agroactiva

La apertura de nuevos mercados impulsa la actividad. Los productores vuelven a apostar por los campos mixtos y se animan a invertir en tecnología

Sábado 16 de Junio de 2018

La ganadería vuelve a ser protagonista. La apertura de nuevos mercados, especialmente la demanda de China y Japón, le imprimen una nueva dinámica a la actividad y los productores se entusiasman. Los números vuelven a ser tentadores y referentes del sector advierten que las generaciones más jóvenes se están sumando a la actividad y, además, en la zona núcleo comenzó un incipiente proceso de recuperación de campos mixtos y también la apuesta la tecnología en ganadería suma beneficios y rentabilidad.

Alejandro Milano, gerente de Ganadería de Agricultores Federados Argentinos (AFA), apuntó que "la exportación está traccionando bien" y se mostró muy optimista sobre el escenario para el sector.

El referente ganadero de AFA explicó que el precio de la hacienda se está recuperando después del traspié que tuvo tras la sequía.

"Venía con valores muy firmes hasta diciembre, después la sequía influyó muchísimo y hubo una sobre oferta que hizo que bajará muchísimo el precio. Ahora está recuperando. El condicionante del valor de la invernada es el precio del maíz. En la zona se engorda a corral por lo tanto la devaluación y la consiguiente suba del maíz hizo que se tranquilizara la demanda de terneros, en precio. Estos últimos días la hacienda gordo tuvo un repunte muy importante y esperemos que continúe para que el productor recupere lo que ha invertido", puntualizó el gerente de AFA.

Milano mencionó que "se está trabajando mucho con mercados" y mencionó que "son los que van a modificar el precio". En rigor, apuntó que "China está comprando mucho y Japón es otro de los mercados con fuerte demanda". Por eso dijo que "el novillo va a crecer en precio".

El gerente de AFA se mostró muy contento porque "en la zona la gente intenta volver al campo mixto", es más dijo que "necesita volver".

"En una situación de sequía, de lluvia, de inundación, lo que vimos estos años es que con la ganadería podes ir tironeando sin endeudarte. Todos los factores externos, climáticos, hacen que con la ganadería tengas un sistema más conservador, pero mucho más seguro. No es fácil volver, es un tema generacional, pero hay mucha gente joven interesada, y es un tema de reinversión", precisó, quien recordó que "en la zona núcleo de la soja se han levantado alambrados, aguadas, corrales y es complicado pero la gente despacito intenta volver".

Milano explicó que con unos 30 ó 40 animales un productor pequeño puede volver tranquilamente a la actividad. También recordó que el Banco Nación está brindando líneas de financiamiento interesantes como, por ejemplo, a 180 días para invernada y un año para reproductores. "Es una financiación muy importante para que el productor pueda volver", subrayó durante Agroactiva, donde AFA realizó importantes remates de cría, invernada y reproductores.

"El productor que está en la actividad superó problemas muchos más graves que estos, como el cierre de exportaciones o temas climáticos, un montón de factores. El productor que es ganadero lo hace porque le gusta, por que lo siente. Los que estamos en el comercio lo mismo, es muy pasional el tema, y se sigue apostando, se mejora mucho en genética y en tecnología año a año", detalló Milano.

La incorporación de tecnología en la ganadería es todavía una deuda pendiente para el sector. En agricultura la adopción de innovaciones no demora en llegar al campo pero en el mundo ganadero la situación es diferente. Por eso Milano también celebró que el proceso de incorporación de genética para la producción, pasturas, sistemas de comida o sistemas de corrales sea más acentuada. "Estamos en pañales, todavía no se entró con todo el potencial que tiene Argentina para el sector, pero hace dos o tres años hubo un cambio y se ha reinvertido", celebró el gerente de AFA.

Remates. Como ya es tradición, y en el marco del 10º Aniversario de Agroactiva Ganadera, AFA fue la consignataria oficial de hacienda, organizando y llevando adelante tres exitosos remates en dos jornadas consecutivas que arrojaron como resultado la venta de 2.298 cabezas entre las distintas categorías.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});