Agroclave

La fuerte demanda china impulsa el precio de la soja

El valor de la oleaginosa alcanzó su máximo nivel desde mediados de enero pasado. El maíz y el trigo acompañaron el repunte. El impacto del clima

Sábado 29 de Agosto de 2020

Los precios de la soja pegaron un salto en el Mercado de Chicago y la plaza local acompañó la tendencia. Esta semana la oleaginosa alcanzó su nivel máximo desde mediados de enero pasado, mientras los valores del maíz y el trigo acompañaban el repunte.

El repunte se debe a la activa demanda del poroto norteamericano por parte de China “que realizó importantes compras y reafirmó la intención de concretar la Fase 1 del acuerdo con Estados Unidos”, explicó la operadora local Futuros y Opciones (FyO).

Los operadores se posicionan además frente al reporte de exportaciones semanales del Departamento de Agricultura de EEUU.

El Usda informó que se realizaron ventas a China por 400.000 toneladas de soja, y se estima, por otra parte, que la sequía que se presenta en el Medio Oeste del país norteamericano generaría preocupación en cuanto a los rindes de los cultivos, evaluó FyO.

Adicionalmente, la demanda de cereal estadounidense en las últimas jornadas oficiaría de soporte para los valores del commoditie. Según Futuros y Opciones, Estados Unidos mejoró su competitividad en el ámbito internacional, lo cual se vio reflejado en las ventas efectuadas al exterior (de trigo) en dos días consecutivos, a Taiwán y a Jordania.

Los contratos de la oleaginosa se pactaron con un avance de u$s3,9 por tonelada hasta u$s 341,7 (posición septiembre) y u$s 343,2 (posición noviembre). El aceite de soja, en tanto, subió hasta u$s766,7 por tonelada (casi u$s 70 más que la cotización de cinco meses atrás). El precio de la soja disponible llegó hasta los $18.300 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La demanda actúa con mayor firmeza.

En tanto, el valor del maíz registraba ganancias de u$s 1 hasta u$s 135 por tonelada (posición septiembre), ante condiciones climáticas adversas para el cereal estadounidense. Los futuros del trigo, por su parte, registraron a su vez un ascenso de u$s 2,5 por tonelada, hasta u$s 203,6 (posición marzo de 2021), debido a una rueda de compras técnicas, indicó la Bolsa de Rosario.

Cultivos

Sobre el estado y la condición de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informó que más del 60% del área de trigo refleja una condición hídrica entre regular y sequía. “Continúa el cultivo de trigo a la espera de lluvias sobre el centro y norte del área agrícola, contando con una condición hídrica de regular a seca sobre el 62,2 % del área implantada. La condición del cultivo aún permanece en un 38,1 % de regular a mala. En lo que respecta a la fenología, el 17,7 % de los trigos implantados transitan el estadío de encañazón, registrando a la fecha una demora interanual de 3,2 puntos porcentuales. En el NOA y NEA ya se encuentran los primeros trigos en espigazón, representando el 2,2 % de la superficie total”, indicó el último relevamiento.

"El 60% del área de trigo refleja una condición hídrica entre regular y sequía"

Por otro lado, la siembra del girasol para la campaña 2020/21 alcanzó el 7,9 % a nivel nacional, reflejando un porcentaje mayor al del informe previo en gran parte explicado por la caída del área prevista para la campaña en curso y no por la incorporación de nuevos lotes. Frente a la imposibilidad de concretar los planes de siembra sobre el norte del área agrícola, la nueva estimación del área del cultivo se ubica en 1,5MHa, reflejando un ajuste de 200 mHa en comparación al informe previo.

La esperada lluvia

Respecto a clima, el período de sequía que se registra en el centro y norte de la provincia de Santa Fe afecta por estos días la cosecha fina, con algunos indicadores negativos en los trigales, y condiciona además la siembra de girasol y maíz de primera, dijeron hoy voceros del sector.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el período seco hace que se produzca “la disminución sostenida y progresiva de la humedad de los suelos, por lo cual se restringieron las actividades agrícolas”.

En ese sentido, señala que esta semana “estuvo paralizado el movimiento de equipos o sembradoras y con ello, la implantación del cultivo de girasol”.

De ese cultivo se logró hasta ahora un avance del orden del 20%, es decir unas 21.700 hectáreas sobre la intención inicial, que se estimó similar a la campaña del año anterior, de 108.500 hectáreas.

En cuando a la siembra de maíz temprano, el trabajo señala que “sólo muy puntualmente se concretó el proceso de siembra”, con dos características: se realiza a una mayor profundidad a la normal o adecuada, y a la espera de algunas precipitaciones.

agro_08_01_LC_74217906__17-10-2019__0x0.jpg
El trigo tenía mejores perspectivas para esta campaña.

El trigo tenía mejores perspectivas para esta campaña.

En cuanto a la cosecha fina, por la sequía “los trigales continuaron lenta y progresivamente variando su estado con el transcurso de los días”, detectándose algunos indicadores como “amarillamiento” de las hojas basales, así como marchitamiento y “acartuchamiento”.

De todas formas, el 80% de los trigales siguió manifestando buen desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

En tanto, un 13% de los lotes se encuentra en estado regular, con síntomas de déficit hídrico, con plantaciones no uniformes, especialmente lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos. Finalmente, el 7% se halla en estado de regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar.

En tanto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, estimó que son cerca de 40.000 las hectáreas afectadas por los incendios forestales que, desde hace dos semanas, se registran en distintas regiones de la provincia. “Hay cerca de 40.000 hectáreas que han sido arrasadas por el fuego”, manifestó Busso y detalló que “el 90% de los afectados son pequeños productores con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS