Agroclave

La falta de agua y suba de costos recortan siembra de trigo y maíz

El área podría bajar entre 5 por ciento y 10 por ciento para la espiga y de 5 por ciento a 30 por ciento el maíz en la región núcleo. Se estima que crecerá la superficie con soja de primera.

Sábado 13 de Junio de 2020

La falta de agua limita seguir con las labores de siembra de trigo. Quedan 900 mil hectáreas por sembrar en el área núcleo, detalló la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ante un escenario de falta agua e incertidumbre por los costos, la entidad advirtió que podría haber un recorte de un 5 a 10 por ciento de área en la zona y para la próxima siembra maicera una caída de 5 a 30 por ciento en la región. La soja de primera, el cultivo que se pensaba reemplazar parcialmente para mantener o subir las rotaciones con gramíneas, podría tomar el hectareaje que dejen estas últimas.

Puntualmente sobre el clima se esperan precipitaciones de variada intensidad y viento fuerte sobre el noreste de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En la región afectará el sur y sudeste de la región. "Sin pronósticos de lluvias generalizadas, aumenta la incertidumbre de la siembra", comentó José Luis Aiello, doctor en ciencias atmosféricas.

Desde la entidad local destacaron que "hay pocos movimientos de siembra, hay poca humedad para seguir" en la región núcleo. El avance de siembra en la región es del 50 por ciento, faltan 900 mil ha para completar la intención y la falta de agua pone en jaque el oeste. Se estima una reducción de hectáreas de 5 por ciento a 10 por ciento en el este cordobés y el centro sur santafesino. En el norte bonaerense la humedad en profundidad está, pero la superficie se ha ido secando, y si no llueve no se va a poder sembrar el 5 por ciento de suba que se esperaba. Es muy difícil que se concrete el crecimiento del área. En estas condiciones puede haber un recorte de 50 mil a 200 mil hectáreas.

"Habrá que ver cómo se comportan las lluvias. Hay productores que siguen sembrando más profundo o bajando dosis de fertilizante en la línea o separando la línea de siembra con la del fertilizante. El mayor problema son los lotes muy laboreados o poco rotados. Los pronósticos a corto plazo señalan lluvias para viernes y sábado, pero sólo llegarían al este de la región. Para una parte del oeste del área núcleo podría ser el final a la siembra 2020/21", señalaron desde la BCR.

Los expertos advierten que son muy escasos los milímetros que necesita el norte bonaerense, pero Santa Fe necesitaría entre 20 y 40 mm y Córdoba entre 40 y 80 mm para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica. En el este de Córdoba aún está pendiente el 15 por ciento de las siembras.

Por otra parte, es destacado que en plena siembra triguera "hay una gran incertidumbre por las últimas medidas económicas", comentó a la BCR un ingeniero de San Antonio de Areco. Se perdió la referencia del costo, "hay entregas de insumos pero sin determinar el precio o el tipo de cambio. Los productores no quieren arriesgar una compra que lleve a márgenes negativos", explica un técnico de Bigand. En otros casos hay fertilizantes que aumentaron su precio en dólares, también se comenta en el sondeo de la región núcleo.

Mercado

Por otra parte, el maíz configura un escenario de oferta que condiciona al mercado. Con la siembra atravesando la fase final, Estados Unidos inicia con el pie derecho la campaña 2020/21. Además, la safrinha brasileña ingresa al mercado, al tiempo que Argentina está cosechando de forma más apresurada de lo normal, precisó Eugenio Irazuegui, responsable de Research de Enrique R. Zeni y CIA, en su informe semanal.

"Partiendo de una superficie de 39,25 millones de hectáreas y bajo rendimientos de tendencia, Estados Unidos se encamina a obtener una producción récord con cerca de 400 millones de toneladas. Si bien aún es muy prematuro para precisar qué oferta aportará el principal productor y exportador, la primera etapa de campaña se ha desarrollado en condiciones casi óptimas", puntualizó.

Al mirar hacia el Hemisferio Sur, la cosecha de segunda en Brasil cobra mayor trascendencia frente a los primeros cuadros recolectados. Con epicentro en Mato Grosso, la safrinha se ha ido extendiendo a gran escala en la última década destinándose a la exportación. Su crecimiento sostenido que, a la expansión de área se sumó la aplicación de planteos técnicos más eficientes, la llevó a superar la producción de ciclo temprano a partir del año 2012.

La aparición de pulsos secos en regiones productivamente claves obligó a reajustar los números de cosecha. La consultora brasileña Agroconsult recortó en un 4 por ciento su cálculo de producción a 71,70 millones de toneladas y se atribuyó exclusivamente al estrés hídrico que padecieron sectores de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goiás y Paraná. Las recientes lluvias trajeron algo de alivio, pero llegaron demasiado tarde como para revertir pérdidas. Básicamente las mermas de rendimiento contrarrestan el aumento del 7 por ciento en las hectáreas cultivadas este año.

En este contexto, Irazuegui indicó que mejoró el componente de la prima FOB para la posición de embarque a julio en el país. Actualmente cotiza a un promedio de 18,10 u$s/tn, contra los 15,15 u$s/tn de la semana pasada y los 13,75 u$s/tn de principios de mayo. Así el precio FOB de exportación sobre las terminales del Up-River asciende a 148,50 u$s/tn, reflejando la disposición de los clientes internacionales para asegurarse maíz de origen argentino.

Respecto a la situación internacional a pesar de que el primer ministro chino indicó a las empresas de su país a no comprar granos en Estados Unidos, se reportaron varios negocios durante la semana, marcando el interés por recuperar los niveles de stock, indicó un informe del el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. Brasil reportó embarques por 15,5 millones de toneladas en el mes de mayo, acumulando 50 millones de toneladas durante 2020. "Si tenemos en cuenta que el Usda estima 84 millones de toneladas de exportaciones totales, el ritmo de embarques es demasiado rápido y podrían quedarse sin mercadería, forzando a China a comprar más desde otros orígenes como Argentina o Estados Unidos", puntualizaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS