Agroclave

La digitalización llegó al sector porcino

La nueva plataforma on line permite realizar operaciones de compra venta de animales de forma segura. El espacio permite formar valores de referencia para el sector

Sábado 11 de Julio de 2020

Patricia Martino

agroclave@lacapital.com.ar

La Capital

El sector porcino se sube a la transformación digital. Con la mira puesta en potenciar el desarrollo del negocio porcino en toda la Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) puso en marcha Rosporc, una plataforma digital de negociación que permite realizar transacciones comerciales entre empresas que producen cerdos -granjas que crían y engordan- y empresas que industrializan carne de cerdo, como frigoríficos y mataderos.

Con el nuevo mercado on line se busca acercar a todos los actores de la cadena de valor porcina, que se conecten para negociar la producción, de manera segura y confiable. Rosporc promete convertirse en una plataforma para agilizar las operaciones, ofrecer nuevas oportunidades a los productores y mayor previsibilidad a la industria. Un punto clave es que se trata de un espacio que permite ir formando valores de referencia para cada tipo de operatoria, y así salir de la informalidad.

Con el estilo de cualquier otra reconocida plataforma de ecommerce, Rosporc es la primera plataforma de negociación electrónica de ganado porcino de la Argentina. Es un mercado digital que permite a los usuarios realizar transacciones de compra o venta sobre ganado porcino con total facilidad, gracias a innovadora tecnología se podrá agilizar la comercialización de la producción, con calidad tipificada "Por Magro".

La apuesta de la Bolsa de Comercio de Rosario tiene que ver con promover al sector. Hay grandes oportunidades de crecimiento en el mercado global. El mercado de carne porcina ha crecido significativamente durante las últimas décadas, incrementándose el consumo en más de un 80 por ciento en los últimos 30 años. El gran determinante de estos cambios es China, principal productor y consumidor mundial. En Argentina, por su parte, también aumentó la preferencia de los consumidores por la carne de cerdo y también creció su producción. Los grandes productores porcinos, que representan el 80 por ciento de la oferta global, son China (50 por ciento), la Unión Europea (21 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento) y Brasil (3 por ciento). Argentina estaba en el puesto 13 como productor de carne porcina, con una participación del 0,53 por ciento en el total, según repara un informe del centro de estudios económicos de la BCR.

Desde el gobierno nacional y también provincial celebraron la iniciativa de la Bolsa local ya que se trata de un sector que transforma grano en proteína y permite exportar valor agregado.

Durante el lanzamiento oficial de este nuevo mercado porcino que se realizó de forma virtual con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Naciónde, Luis Basterra; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; el presidente de la BCR, Daniel Nassini; y el vicepresidente de la entidad anfitriona, Hugo Grassi; se presentaron las principales características de Rosporc y se habló de la importancia del sector para la economía argentina.

Ante más de 500 asistentes on line Basterra realizó un expreso reconocimiento al concepto de involucramiento entre el sector público y el privado y destacó que "este nuevo mercado digital va a ser un instrumento muy importante para dar eficiencia y transparencia a esta cadena de valor".

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria nacional subrayó que "en lo que va del año el sector porcino exportó por un 40 por ciento más que durante el ciclo anterior, lo que demuestra en un momento como este de pandemia, la importancia que tiene actuar sin fisuras como sociedad".

"Hemos hecho un trabajo rápido y en conjunto para que no se detenga ninguna actividad productiva, para que el alimento llegue a la mesa de los argentinos y también para que ingresen divisas que tanto necesita nuestra Nación en este momento tan agudo como lo marca la situación económica", señaló.

El ministro destacó la importancia de contar con este nuevo mercado "en un día en que el presidente Alberto Fernández se expresó con claridad en la importancia de transformar alimentos para animales en productos para alimentación humana".

"En el cerdo tenemos una conversión de granos en proteínas animales que están teniendo una gran oportunidad en el mundo", puntualizó el ministro al tiempo que agregó: "Argentina tiene que ponerse de pie para enfrentar al Covid-19 pero también, desarrollar todo el potencial necesario para lograr un país unido, sin hambre, que nos permita alcanzar un estado de bienestar que llegue a todos. El futuro del progreso depende de nosotros los argentinos".

El gobernador Omar Perotti también participó de la videoconferencia y agradeció a la Bolsa como institución por "brindar la posibilidad de que Santa Fe se convierta en un mercado de referencia nacional, que genera transparencia y que puede incorporarse a jugadores conocidos".

"Es un logro valioso no solo para la Bolsa de Rosario sino también para la provincia, por la posibilidad de transformarnos en un mercado de referencia, que genere participación, transparencia y que pueda incorporar jugadores de prestigio que otorguen la seriedad necesaria", resaltó el titular de la Casa Gris y agregó: "Esta iniciativa nos dará la posibilidad de concentrar y generar más actores y manos de obra, de impulsar más acciones en lugares donde se necesita invertir".

El gobernador Perotti planteó que habrá un antes y un después de Rosporc, y que a partir de ahora habrá "más granjas, consolidando más productores y niveles de exportación y negociación en la Argentina".

"Este es uno de los sectores en los que tenemos más expectativas sobre su crecimiento, por la importancia que tiene la transformación de granos en proteína, por los niveles de industrialización que puede alcanzar para desarrollarse en el mercado internacional, porque genera arraigo y mano de obra, todas cosas hoy muy valoradas a la hora de buscar sectores para invertir", subrayó el gobernador.

Costamagma, por su parte, hizo referencia a la importancia de Santa Fe para la cadena porcina, con un 20 por ciento de producción nacional. Y detalló: "Un punto débil como lo era la comercialización, hoy Rosporc le da un avance, una articulación entre las granjas y la industria. Felicito a la Bolsa de Comercio y quienes generaron esta posibilidad al igual que lo hicieron con Matba Rofex y Rosgan".

Detalles

La presentación on line comenzó con las palabras del presidente de la BCR, Daniel Nasini, quien destacó que, pese a los acontecimientos de los últimos meses, "la institución sigue adelante con los objetivos y planes que había trazado. Y entre ellos, está la vocación por adaptarse a las nuevas realidades y avances tecnológicos, respetando la institucionalidad e impulsando el desarrollo sostenido de mercados transparentes y representativos".

Nassini subrayó la importancia de desarrollar soluciones innovadoras y agradeció a todo el equipo que trabajo en el proyecto de Rosporc. "Se suman más de 5.000 horas de tecnología para el desarrollo, el soporte técnico y la colaboración de la cadena porcina para presentar esta nueva plataforma digital de comercialización", precisó sobre el trabajo llevado adelante.

Por su parte, Hugo Grassi, vicepresidente de la BCR, profundizó en los detalles de Rosporc, que desde el miércoles 8 de julio está disponible para operar, y hasta el día de la presentación contaba con 15 establecimientos de faena habilitados oficialmente (compradores) y 40 productores de cerdos (vendedores) habilitados por Senasa inscriptos en el sistema.

"Se trata de uno de los objetivos estratégicos más importantes implementados por la Bolsa en los últimos años: el desarrollo de una estrategia digital innovadora que consiste en transformar los servicios tradicionales, en verdaderas soluciones digitales", indicó Grassi al tiempo que agregó que "este objetivo está basado en la conformación de un ecosistema digital de soluciones integrales para empresas, a través de una plataforma que les permita acceder y disponer de mo-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario