Agroclave

Investigadores trabajan en enzimas para nutrición animal

Son para reemplazar un antibiótico que la Unión Europea está a punto de prohibir su uso.

Sábado 16 de Junio de 2018

Un grupo de investigadores del Conicet de Rosario y Bahía Blanca, junto a los emprendedores de Enziream de Venado Tuerto, están trabajando en la utilización de enzimas para reemplazar a las monoenzimas, antibiótico que se utiliza en nutrición animal y que está a punto de ser prohibido en la Unión Europea por la afectación a la salud humana.

Para potenciar ese desarrollo, que buscan patentar y ceder el uso a las grandes compañías veterinarias a cambio del pago de regalías, los investigadores comenzaron a buscar inversores que permitan solventar este proceso y con esa intención participaron del espacio Agrotech que montó la provincia en la última edición de Agroactiva, donde se buscó visibilizar los emprendimientos de base tecnológica vinculados a la actividad agropecuaria.

"Estamos trabajando en un desarrollo para reemplazar la monoenzima que va a entrar en prohibición el año próximo en la Unión Europea porque hay temor de que haya resistencia cruzada con antibióticos similares que se usan en humanos", detalló Enzo Madelón integrante del emprendimiento Enziream.

La idea "es reemplazarla por las consecuencias productivas y ambientales que tiene", agregó Madelón y explicó que en el primer caso es porque "reduce la eficiencia en la producción alimenticia del animal, ya que requiere más alimentos (por ejemplo maíz) para producir un kilo de carne o de leche y eso compite con la alimentación humana".

El grupo de investigación del que forma parte Enziream junto a especialistas de Conicet de Rosario y Bahía Blanca, trabaja en el reemplazo de la monoenzima a partir del uso de otras enzimas. No es el único, ya que por los efectos que tiene este producto y su masividad en el uso animal, también se está trabajando desde distintos lugares a nivel internacional para lograr un nuevo desarrollo. "Son enzimas que estamos usando, pero lo novedoso sería la manera de dosificarlas al animal", agregó Madelón y dijo además que "serían patentables".

Justamente esta es la salida comercial que buscan los emprendedores. Teniendo en cuenta que los grandes grupos de laboratorios mundiales son los propietarios o comercializadores de estos productos de uso veterinario, lo que buscan es separar la tapa de inversión en desarrollo de la venta. "Pensamos en inversores que no estén dentro del rubro para desarrollar el producto del que tendríamos la propiedad intelectual", explicó Madelón.

Maquinaria agrícola

Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), estuvo en Agroactiva en donde realizó un análisis de la situación del sector. "Durante estos primeros meses del año, los fenómenos naturales complicaron la actividad agroindustrial, pero incidió mucho más la desaparición de los créditos", resumió Crucianelli al detallar la dinámica de un período con turbulencias: el año arrancó bien, hubo buenas ventas que tuvieron un freno por la sequía. También indicó que "la financiación es clave para el sector. Los fabricantes pueden financiar pero no más de 6, 9 ó 12 meses en contadas ocasiones.".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario