Agroclave

"Hay un abandono de cultivos en las economías regionales"

• El dirigente analizó la cadena vitivinícola y cuestionó la inflación. "El productor no tiene nada que ver y el consumidor es variable de ajuste".

Sábado 13 de Abril de 2019

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, resaltó que la vendimia está pasando por un momento de altos costos de cosecha, frente al precio de la uva que se encuentra oscilando desde fines del año pasado. El reflejo es un atraso en los valores de este fruto y el resto de las producciones que integran las diversas economías regionales de Argentina.

Por ahora, este productor y dirigente mendocino, considera que la recesión del mercado interno es tan fuerte que viene produciendo una caída del consumo sin precedentes. "Esta problemática también se trasladó a las exportaciones y la colocación de los vinos argentinos en los mercados externos", dijo preocupado.

Según un estudio realizado por Coninagro, el precio de la uva tiene un atraso que varía por zonas y variedades y se acerca a un 40 por ciento por debajo del punto de equilibrio. El porcentual refleja un diferencial cercano a los 14 pesos para cada vino de mesa. "Se salvan las variedades Malbec, Cabernet y las uvas premium que tienen otros valores, mercados y un situación diferente; más allá de la momento financiero que atraviesan muchos productores.

Iannizzotto señaló además que siempre hay una coincidencia en el precio de un vino común y un litro de leche, y que en el país es histórico considerar que lo que le falta a los productores lecheros para encontrar la rentabilidad, suele ser similar a la situación de los vitivinicultores para mantener un equilibrio productivo.

A principios de abril, la Coninagro mostró las diferencias que genera la devaluación y un dólar provisoriamente alto, frente a un programa económico con un dólar creciente. "Son dos cosas distintas, ya que los saltos que pega la divisa norteamericana terminan complicando las tareas agrícolas desde el punto de costos y aspectos financieros, entre otros puntos".

En un marco complicado, las economías regionales atraviesan una situación difícil a causa de un mercado interno muy recesivo que sumado a la inflación muestra el peor de los escenarios y el más complejo de transitar.

"El productor no tiene nada que ver en la suba tremenda de precios que existe, Acá, la variable de ajuste son los consumidores que al tener los bolsillos flacos compran menos. Esto genera un círculo vicioso donde se le paga menos al productor porque hay menos ventas" enfatizó Iannizzotto agregando que en el interior del país se ve un incremento de problemáticas sociales, con productores que han comenzado a abandonar sus cultivos.

Indicadores

"Los datos son concretos muestran un estado de ánimo y falta de viabilidad para muchas producciones, dijo Noberto Niclis, vicepresidente de Coninagro remarcando que en el norte de Santa Fe la agricultura extensiva, la ganadería de cría y el algodón se han visto afectados por las inundaciones y una fuerte carga impositiva.

"No podemos continuar. Si esto no cambia, vamos a ir quedando menos productores", expresó dejando ver que previo al frutazo que se está organizando van a volver a reclamar un seguro multi riesgo, incentivos productivos, mayores reintegros y políticas para mejorar los procesos de industrialización con agregado de valor.

"Una agricultura sin créditos, es inconcebible en cualquier parte del mundo. Mucho menos si se analizan los tiempos productivos y el nivel de inversiones que requiere este segmento. No sirven los parches y las medidas urgentes que solo tienden a que se completen los mandatos de cada gobierno", sintetizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});