Agroclave

Girasol: un ciclo que termina más ajustado

BULLET_CHARACTER El resultado económico de la campaña 2018/19 en el centro norte santafesino muestra una caída del 7,8 por ciento de la cosecha por el clima

Sábado 06 de Abril de 2019

El girasol arrancó la campaña 2018/ 19 con muchas expectativas, que luego se fueron diluyendo por efecto del impacto del clima sobre los cultivos y derivaron en una caída de la producción del 7,8 por ciento respecto del ciclo anterior.

Así se desprende del trabajo sobre el resultado económico de la campaña actual de girasol en el centro norte de la provincia, elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El informe toma datos del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que informó en su momento, una superficie sembrada con girasol en los doce departamentos del centro-norte de Santa Fe de 123.100 hectáreas en la campaña 2018/19, un 3,4 por ciento por encima de lo registrado la campaña pasada.

Esto constituye un máximo histórico desde que el relevamiento cubre doce departamentos (campaña 2014/15).

Sin embargo, se evidenció una importante pérdida de área, del 10,9 por ciento, debido a diversos eventos climáticos ocurridos entre diciembre y febrero que provocaron abandono de lotes. La superficie, finalmente, cosechada fue un 7,8 por ciento menor respecto a la campaña 2017/18, alcanzando 109.630 hectáreas.

De modo que la producción total superó levemente la registrada en el ciclo agrícola pasado, con 230.190 toneladas.

Los rendimientos promedios por hectárea para los doce departamentos del centro-norte provincial fueron de 21,0 quintales por hectárea, valor 8,5 por ciento superior al del año pasado.

A nivel nacional, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se espera una producción de 3,9 millones de toneladas y un rinde promedio nacional de 21 quintales por hectárea (qq/ha).

Precios a la baja. En cuanto a los precios, el informe del CES sostiene que en el mercado nacional los precios de la oleaginosa se mostraron muy por debajo respecto de los valores del año pasado.

El promedio de las cotizaciones diarias del mercado de Rosario del mes de enero y primera quincena de febrero fue de 219,2 dólares por tonelada (u$s/tn), un 28,1 por ciento menor a igual promedio del 2018.

El principal subproducto comercializado (aceite de girasol) también mostró bajas considerables tanto en el mercado local como internacional. Según los precios FOB publicados por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, los mismos pasaron de u$s/tn 742,0 en enero de 2018 a u$s/tn 622,0 en enero de este año.

Asimismo, el trabajo del CES analiza la rentabilidad que tuvo el cultivo en el centro-norte de la provincia y señala que se ha observado en este ciclo productivo, resultados positivos en las explotaciones de esta oleaginosa.

Para el ejemplo de la zona del departamento Las Colonias, el margen bruto promedio de los productores que trabajaron sobre campo propio fue de u$s/ha 172,1. En cuanto a quienes realizaron su producción bajo régimen arrendamiento, los ingresos no alcanzaron a cubrir la totalidad de los costos.

En el caso referente a la zona del departamento General Obligado, el margen bruto promedio por hectárea para producciones en campo propio fue de u$s 211,3, favorecidos por los excelentes rindes obtenidos en esta campaña. Por otro lado, gracias a menores costos de alquiler en la zona, el margen bruto sobre campo arrendado también fue positivo (u$s/ha 106,4).

En general, dice el informe elaborado por el CES, se observó que los mayores rendimientos en la presente campaña pudieron compensar la caída en los precios de la oleaginosa.

Sin embargo, cabe aclarar que no todos los productores corrieron la misma suerte, ya que los excesos hídricos provocaron, en mayor y menor medida, pérdidas en peso y calidad de grano (afectando los márgenes obtenidos) y hasta pérdida de lotes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});