Agroclave

Fierros: el campo se mueve con cautela

• Las tasas de interés altas desinflan y deprimen la actividad. Sólo realizan compras los productores que no se encuentran endeudados.

Sábado 20 de Julio de 2019

El referente de la maquinaria agrícola, Enrique Rubén Bertini, reconoció que estamos transitando un año muy bueno para las campañas agrícolas que suman records tanto en granos finos como gruesos. Asimismo, indicó que hay optimismo y ganas de invertir, aunque el freno lo siguen poniendo la ausencia de créditos blandos y las altas tasas de financiación vigentes.

"Es un verdadero riesgo, porque no solo corta la inversión por parte de los productores agropecuarios, sino que también lo hace sobre las empresas y los bienes de capital", resaltó considerando que "al dejar de invertir hace que —a la larga- todo decaiga".

El empresario, que incursionó en la arena política para acompañar al gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, reconoció sentir esperanza porque la región recupera un administrador que "en su filosofía de trabajo comprende lo que significa la producción".

"Creo que desde Santa Fe, se impulsará el desarrollo de la industria nacional en este nueva etapa política. Hay un cambio, que pretende generar una valorización del trabajador santafesino y sus empresas", dijo.

Con respecto a su mirada de la política nacional, Enrique Bertini (h), consideró que el gobierno no tiene ni idea de la producción y está totalmente desenfocado ya que no tienen en su génesis el concepto de producir desde las empresas argentinas.

"No están conociendo lo que hace falta y no se pueden tomar las riendas de la producción y manejarla sin sentirla. Están queriendo generar políticas agropecuarias adecuadas, desde un lugar donde nunca se participó", resaltó.

Asimismo, estimó que "suena extraño que muchos digan que la industria nacional es una porquería e instan a comprar lo importado que es más bueno y por otro lado, se la pasan reclamando para que los vagos trabajen".

"Se ha perdido la brújula y nunca se cerró la idea de darle una oportunidad a las empresas y los trabajadores argentinos", remarcó Bertini y agregó: "Estamos discutiendo en el seno de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), las proporciones de los bienes de capital para ver si algún subsidio pude mejorar la competitividad y empezamos a ver como alarmante los bajos componentes o piezas nacionales que tienen las máquinas agrícolas en general."

Según el ingeniero, el país debe reforzar la producción de motores y tantos accesorios que formar parte de cada implemento agrícola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario