Agroclave

Fideicomiso lácteo santafesino

Sábado 13 de Octubre de 2018

El gobierno de Santa Fe sumó un aporte para limar las asimetrías que existen históricamente dentro de la cadena láctea y que ahora se ven acentuadas por el contexto económico, en el que sobresale la devaluación del último trimestre y tasas de interés de referencia del orden del 60 por ciento.

Se trata del "Fideicomiso Lácteo Santafesino", un instrumento financiero que ya está en funcioamiento y donde el Estado santafesino será veedor y que arrancó con 2 adherentes iniciales y 15 integrantes entre tambos y pequeñas y medianas empresas, entre las que se destaca la participación de la emblemática cooperativa Cotar (fiduciante tipo 1 y 2), ubicada en Rosario, tal como anticipó La Capital cuando cubrió el reclamo de los trabajadores.

La iniciativa había surgido como una salida frente a la crisis que había experimentado Cotar en los últimos meses, en función de la falta de materia prima para producir. "Es un fideicomiso de producción único en el país", dijeron los organizadores y destacaron que "cada uno aporta lo que tiene, leche, insumos, producto terminado, pero nunca dinero".

Se trata de un instrumento que integra al productor a la cadena de comercialización y funciona con cuatro tipo de fiduciantes:

El que aporta leche, fazonea en la industria, y recibe el producto terminado.

El que aporta materia prima, el fideicomiso comercializa y recibe el producto de la venta.

El que aporta el producto terminado y el fideicomiso lo comercializa.

El que aporta insumos, y termina recibiendo el valor de ese insumo, más el producido de la venta.

Los actores involucrados en indicaron que septiembre terminó con un aporte de 500 mil litros, procesados en la planta de Cotar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});