Agroclave

Estrategias para el manejo de malezas

Un informe de la empresa FMC aconseja rotación de principios activos y planificación para evitar la aparición especies nocivas.

Sábado 15 de Septiembre de 2018

La planificación, las acciones anticipatorias y el respeto por la rotación de principios activos, son elementos claves para combatir las malezas en la próxima campaña de granos gruesos 2018-2019.

Así lo señala un estudio encarado por la empresa de insumos agropecuarios FMC, el cual indica que "el barbecho corto requiere un manejo contundente para frenar el avance de malezas cuya presión crece año a año. Se estima que en el 60 por ciento de los lotes conviven, al menos, dos malezas problema".

Los especialistas de FMC agregaron que "una nueva campaña de granos gruesos se avecina y los ojos de todo el país -situación macroeconómica mediante-, están puestos en la performance que tenga el campo", sostuvieron.

"También para los productores será una campaña clave en la que necesitarán más que nunca obtener excelentes resultados finales para mitigar la coyuntura", añadieron.

Explicaron que el paso inicial es enfrentar en forma preventiva el nacimiento de malezas problema y cortarles de cuajo las posibilidades de complicar luego los rendimientos.

"Los productores deberán analizar a fondo su estrategia. Actuar rápido, de manera planificada les va a permitir reducir considerablemente los costos, usar menos productos y cuidar el ambiente", manifestaron los autores del reporte.

En la actualidad los productores siguen a la espera de las lluvias; se estima que cuando éstas se regularicen, comenzarán a delinear sus estrategias.

Mientras que en lo que respecta a los cultivos de cobertura, si bien es una práctica indispensable para frenar a las malezas, todavía es escasa su adopción.

Ni bien se normalicen las lluvias germinarán las malezas primavero-estivales y los productores que el año pasado debieron lidiar con rama negra, viola, parietaria y cualquiera de las conocidas, podrán usar un producto de contacto que los ayude a salir del invierno.

A nivel nacional el 60 por ciento de los lotes ya tienen más de dos malezas resistentes conviviendo y requieren un manejo diferencial, con costos que pesan más y toman relevancia en los márgenes productivos.

Si bien aún son pocos, algunos agricultores comienzan a trabajar con el solapamiento (overlaping) de herbicidas.

Lo hace un 10 por ciento que tiene lotes con altísima presión de ambos tipos de maleza es decir hoja ancha y gramíneas" y recordó que la dispersión de Eleucine spp y/o Echinocloa spp ya alcanzan los 8 millones de hectáreas en el país y el Yuyo colorado a 12 o 13 millones de hectáreas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario