Agroclave

Estiman aumento del área del girasol

Los técnicos sostuvieron que la cifra prevista se ubicaría un 8,6 por ciento por encima del ciclo previo.

Sábado 21 de Julio de 2018

El Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe pre siembra del girasol campaña 2018-2019 consideró que el cultivo alcanzaría un área de 1,9 millón de hectáreas en el país. Los técnicos sostuvieron que la cifra prevista se ubicaría un 8,6 por ciento por encima del ciclo previo y un 24,2 por ciento superior al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas (superficie 2013-2014 a 2017-2018: 1,53 millones de hectáreas).

"De todas maneras, el incremento estimado en 150 mil hectáreas se encuentra sujeto a la evolución de la siembra, la cual se extendería hasta fines de noviembre y principios de diciembre, momento en el cual las regiones más productivas del sur de Buenos Aires y La Pampa se encontrarán en plena actividad de implantación", sostuvieron.

Además señalaron que los resultados preliminares de la investigación indicaron una importante expansión de la oleaginosa en las regiones del norte del país, principalmente el NEA. Mientras que sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, el girasol se perfila a recuperar el área que no pudo ser implantada durante la campaña pasada por excesos hídricos. "Bajo este escenario, y de mantenerse buenas condiciones climáticas durante toda la ventana óptima de siembra, se estima que el área destinada a girasol alcanzaría las 1,9 millón de hectáreas para la campaña 2018-2019", manifestaron.

Luego de un verano con escasez hídrica, las precipitaciones registradas durante abril y mayo lograron abastecer de buena humedad a los perfiles que se encontraban en estado de sequía y mejorar las perspectivas para la nueva campaña de gruesa. "A la fecha, el noreste y sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y la Cuenca del Salado presentan una condición de humedad entre buena y óptima, posibilitando un incremento en la intención de siembra con girasol", dijeron.

A su vez, "el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires podría recuperar el área que no se implantó en 2017/18 por excesos de humedad", agregaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});