Agroclave

Entidades alertan por la cadena de pagos

Federación Agraria se reunió con autoridades del Banco Nación. Buscan herramientas financieras para paliar la crisis y encarar la nueva siembra.

Sábado 21 de Abril de 2018

Una delegación de Federación Agraria Argentina (FAA), pidió al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, asistencia para los productores agropecuarios en problemas económicos y financieros, para evitar una emergencia social.

Las pérdidas provocadas por la sequía, especialmente entre los productores de menor escala generó la reacción de las entidades agropecuarias que reclaman al gobierno políticas activas para auxiliar a los más afectados, con medidas que van desde la extensión de la emergencia agropecuaria en zonas donde aún no está decretada hasta asistencia financiera directa.

En ese marco, los titulares de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de FAA, Omar Príncipe y de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, se reunieron en la última semana con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere para realizar un seguimiento de la situación del sector. "Estamos haciendo un seguimiento de lo que venimos trabajando en las trece mesas de competitividad, donde las cuatro entidades del campo forman parte y coordinan. Hablamos, además, de cuestiones impositivas y de la emergencia agropecuaria por la sequía", indicó el funcionario.

También indicó que en conjunto "hemos tomado el compromiso de seguir trabajando para que los productores puedan expresar su potencial productivo en beneficio de generar empleo formal y sobre todo ayudar a combatir y reducir la pobreza en los lugares donde producen".

Financiamiento. El titular de FAA, Omar Príncipe, presidió el encuentro con González Fraga en la sede del Banco Nación, del que también participaron referentes de cooperativas integrantes del complejo federado, de la Pampa Húmeda y de zonas extra pampeanas como Mendoza.

La entidad le presentó al titular de la entidad una propuesta para atender las necesidades de los pequeños y medianos productores y sus cooperativas y se llevó la promesa de que González Fraga de evaluar la posibilidad de lanzar una línea de crédito específica.

"Vinimos a plantear que estamos atravesando una emergencia productiva, económica y financiera, por lo que es necesario que el Estado active en el corto plazo todos los mecanismos para evitar las consecuencias del corte de la cadena de pago que va a generarse como consecuencia de la difícil situación del sector, que se vio agravada por la histórica sequía", indicó la entidad.

"Le expresamos que estamos frente al inicio de un nuevo ciclo productivo, que comienza en mayo y debe ser planificado desde el punto de vista productivo y financiero, por lo que esperamos que las autoridades del Banco Nación nos puedan dar a la brevedad las respuestas que necesitamos, pues de lo contrario estamos en la puerta de una emergencia social en el interior", señaló FAA.

La urgencia de los federados es lograr que el productor pueda acceder al financiamiento de los insumos necesarios para garantizar la continuidad de las labores y el ciclo productivo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario