Agroclave

El trigo recupera terreno en Santa Fe

Sábado 08 de Junio de 2019

La nueva campaña viene bien. La siembra de trigo se consolida y en Santa Fe se prevé un incremento de entre el 15 y 20% del área. Tras varios días sin lluvias los campos se recuperaron, pudieron entrar las sembradoras y se espera que las labores se afiancen en la primera quincena de junio. En el ministerio de la Producción de la provincia las expectativas son más que buenas y estimó que en este ciclo se llegarán a las 415 mil hectáreas de trigo, contra las 360 mil de la campaña anterior.

Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de Santa Fe, explicó que “hay muy buena recarga de humedad en los perfiles y eso favorece la siembra”.

“La campaña de trigo la estamos viendo con mucho optimismo, creemos que el área sembrada se va a incrementar entre un 15 ó 20% con respecto al año anterior que ya fue muy bueno en la provincia. Pasaríamos de 360.000 a 415.000 hectáreas estimadas. Estamos esperando la ventana de días buenos para que la siembra se despliegue en su totalidad, sobre todo terminando con los ciclos largos o intermedios y quedará para julio los ciclos cortos. Hay mucha expectativa en ese sentido porque se sigue promoviendo la rotación de cultivos”, detalló el funcionario en el marco de la presentación del XXVII Congreso de Aapresid que se realizó ayer en la sede de Gobernación.

El secretario de Agricultura de la provincia también planteó muy buenas expectativas para la campaña de verano. “Hemos hablado con muchas cooperativas y hay una compra adelantada de semillas de maíz muy importante. Las cooperativas pusieron un financiamiento importante en la compra adelantada de semillas”, precisó.

El escenario para la soja aún está más en ciernes, se define más sobre la fecha de siembra. Sin embargo, Medina resaltó que “hay entusiasmo y los precios son alentadores” para el productor agropecuario. No obstante, el funcionario advirtió que “la incertidumbre pasa por el tema electoral”.

“Los productores plantean que la expectativa de sembrar maíz y soja está, sobre todo maíz que el margen hoy es mejor que la soja de primera, pero después no saben en qué condiciones van a estar cosechando y las retenciones es en lo que más hincapié hacen”, señaló en referencia al proceso electoral que transcurre a nivel nacional que inquieta a los hombres de campo por estos días, más incluso que la problemática internacional que genera la guerra comercial entre China y Estados Unidos o las dificultades de siembra en el país del norte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario