Agroclave

El problema en el campo La Mercedes

La Mercedes está ubicado en Coronel Pringles y se caracteriza por tener un paisaje que combina potreros de campo natural con agropiro en los bajos y potreros con pasturas o cultivos de invierno en las zonas más altas.

Sábado 13 de Julio de 2019

La Mercedes está ubicado en Coronel Pringles y se caracteriza por tener un paisaje que combina potreros de campo natural con agropiro en los bajos y potreros con pasturas o cultivos de invierno en las zonas más altas. La carga animal promedio anual varía entre 0,8 y 1,2 demanda en equivalente vaca (EV) según la disponibilidad de pasto. La zona presenta varias dificultades para la producción, entre las que se destacan los inviernos largos con abundantes lluvias y las sequías recurrentes desde enero a mayo que condicionan negativamente la persistencia de pasturas (3 a 4 años).

Desde 2013 trabajamos buscando mitigar los efectos del pisoteo provocado por los bovinos, debido a que observamos que ocasiona mermas marcadas en la productividad de los recursos forrajeros.

Cambio. En este sentido, una de las medidas principales de manejo que proponemos involucra, durante el otoño-invierno, retirar los animales de los lotes con verdeos o pasturas para ponerlos en un lote de campo natural que no se encharca, con suplemento de rollos.

Por otra parte, en la actualidad tenemos uno de los lotes sembrados con una pastura de festuca, trébol blanco y raigrás con claras evidencias de compactación. Presenta poca abundancia y penetración de las raíces en los primeros 30 a 40 cm de suelo y presencia de varias malezas. En particular el gramón (Cynodon dactylon) es una de las especies que mejor se adapta al suelo compactado y logra colonizar con mayor facilidad los espacios perdidos por las especies implantadas, lo que disminuye la producción y calidad del forraje. Además, la compactación vuelve muy compleja la adecuada implantación de verdeos o cultivos de cosecha. Es por esto que nos interesa entonces conocer las mejores prácticas de manejo tendientes a prevenir o revertir la compactación del suelo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario