Agroclave

El Inti desarrolló un hongo con mejor proteína que la carne

Las proteínas son un componente esencial para el desarrollo del cuerpo humano.

Sábado 30 de Marzo de 2019

Las proteínas son un componente esencial para el desarrollo del cuerpo humano, la reparación de tejidos y la producción de enzimas tanto metabólicas como digestivas. Con el objetivo de elaborar un alimento económico con alto contenido proteico, especialistas del Inti y la empresa Enyetech produjeron en el país un hongo originario de Inglaterra, denominado Fusarium venenatum y rebautizado como Kernel, que tiene propiedades nutritivas superiores a las de la carne.

"Importamos el hongo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y construimos todos los pasos necesarios para reproducirlo, a través de un medio de cultivo óptimo (con sales y glucosa)", detalla Martín Blasco del Departamento de Bioprocesos del Inti, que realizó el desarrollo a pedido de la empresa argentina EnyeTech.

"Luego del cultivo, observamos que tiene una textura similar al atún desmenuzado y que su sabor es neutro, lo que le da mucha versatilidad para elaborar diferentes alimentos dulces y salados", agrega el especialista.

"Logramos desarrollar una técnica de producción de bajo costo y este año vamos a llevarla de una escala de laboratorio a su elaboración industrial", anticipó Sebastián Taito, director operativo de Kernel.

En este sentido agrega que el producto fue pensado para abastecer a zonas de altos requerimientos alimentarios, como comedores escolares, con un producto nutritivo y económico —a razón de dos dólares el kilogramo—.

Para dar un próximo paso, los especialistas están trabajando en el diseño de un dispositivo hogareño para elaborar el hongo sin necesidad de contar con conocimientos específicos en biotecnología. "La imagen ideal que tenemos es la de un electrodoméstico, del tamaño de un lavarropas, en el cual uno simplemente tendrá que cargar un , similar a una cápsula de café pero de mayor tamaño", detalla Fabián Nigro, director de Inti-Biotecnología.

"A partir de la nueva estructura orientada al desarrollo tecnológico e innovación, Inti potenció aún más sus capacidades y vinculación con las pymes para que puedan generar nuevos productos, abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de forma más ágil de acuerdo a las demandas del mundo actual. Nuestros profesionales han desarrollado productos de valor agregado a partir de desechos o desperdicios industriales, desarrollos químicos y biotecnológicos para la salud, productos a partir de nanotecnología, entre otros" , explicó Leonardo Spina, gerente de Innovación del Inti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});