Agroclave

El Inta reorganiza su estructura y cosecha críticas de productores

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) impulsa una "reorganización" de algunas estructuras del organismo, entre las que se destacan la integración de agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar.

Sábado 06 de Abril de 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) impulsa una "reorganización" de algunas estructuras del organismo, entre las que se destacan la integración de agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar. La decisión, que según plantearon desde el consejo directivo apunta a "garantizar la activa participación del sector productivo en la fijación de políticas", fue cuestionada por entidades que nuclean a este sector como la Federación Agraria Argentina (FAA), al considerar que "son medidas nacionales que atentan contra el pequeño y mediano productor agropecuario".

"La agricultura familiar posee una especificidad propia y merecedora de estudios e intervenciones diferenciales y que también comparte problemáticas productivas, medioambientales, sociales y económicas con el resto de los actores agroindustriales", indicó el presidente del consejo directivo de Inta, Juan Balbín.

Por eso, justificó la decisión impulsar la reorganización de la estructura del organismo, que establece que los Institutos para la Agricultura Familiar (Ipaf) región NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén) pasan a ser "áreas de investigación" dependientes de los centros regionales de su territorio, interactuando con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar a nivel nacional porque es el que tiene el panorama de toda la agricultura en su conjunto.

"La propuesta es integrar 12 agencias de extensión, que están funcionando dentro de Estaciones Experimentales Agropecuarias, para lograr una interacción mayor entre la agencia y la experimental", indicó Balbín y reafirmó que "no se van a cerrar agencias, ni centros de investigación, ni a despedir empleados. Al contrario, buscamos potenciar las líneas de trabajo".

fuerte denuncia. Los referentes del Distrito 6 de FAA manifestó su "enérgico rechazo" a la reestructuración del Inta impuesta por el gobierno nacional. "Una vez más, el gobierno nacional promueve medidas que atentan contra el pequeño y mediano productor agropecuario; con la anuencia de la Secretaría de Agroindustria, pretenden disminuir la presencia del Inta en el territorio nacional, particularmente en las zonas más desfavorecidas y en las áreas de la agricultura familiar", señalaron los productores del distrito.

En la declaración destacaron que las economías regionales y en especial los pequeños productores "necesitan más que nunca de un instituto que les garantice oportunidades para acceder a asistencia técnica y tecnologías adecuadas, en base a investigaciones que prioricen el desarrollo nacional, la igualdad de oportunidades, la seguridad y soberanía alimentaria".

Por otra parte, desde FAA denunciaron que "funcionarios sin ningún conocimiento del impacto de los técnicos del Inta en el territorio, pretenden profundizar las acciones de desarticulación y desmantelamiento de cualquier instancia que implique asistencia y fortalecimiento del pequeño productor".

Además, en línea con el decreto 632/2018 sobre optimización de la estructura en organismos del Estado, el Inta impulsa la modificación de los puestos de gestión del organismo. "En la actualidad, tenemos una estructura que incluye 1095 puestos de gestión en una planta de 7000 empleados", dijo Balbín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});