Agroclave

El Inta presenta la nueva edición del manual de forrajes conservados

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentará la segunda edición, actualizada y aumentada, del Manual de Forrajes Conservados, una obra muy valorada tanto en el sector técnico y productivo, como en el académico.

Sábado 05 de Mayo de 2018

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentará la segunda edición, actualizada y aumentada, del Manual de Forrajes Conservados, una obra muy valorada tanto en el sector técnico y productivo, como en el académico.

El libro que reúne toda la tecnología y las innovaciones relacionadas a elaboración, conservación y aprovechamiento de los forrajes conservados, se presentará el 10 de mayo en Manfredi (Córdoba) en el marco de la novena Jornada Nacional de Forrajes Conservados.

El Inta desempeñó un rol protagónico en el desarrollo y la difusión de los forrajes conservados que permitieron acortar la brecha tecnológica para hacer más eficiente la ganadería de carne y leche.

Consiguió que en las últimas dos décadas la superficie destinada a henificación y las hectáreas para silaje se multiplicaran por veinte, pasando de 80.000 hectáreas en el año 1993, a inicios del Proyecto para la Eficiencia de los Forrajes Conservados (Propefo) a cerca de dos millones de hectáreas en la actualidad. Esta mejora responde a un nuevo paradigma que posiciona a la ganadería frente a un cambio tecnológico donde el animal integra un sistema en el que se suministra una ración balanceada.

Si bien se evolucionó en el uso de los forrajes, Argentina debe eficientizar aún más su producción con el objetivo de incrementar la cantidad de materia seca obtenida por hectárea y de la calidad que presenta ese alimento cosechado.

Las pérdidas actuales durante el proceso de corte, elaboración, almacenamiento y suministro de forrajes conservados continúan siendo muy elevadas, con valores que se estiman en un 25 por ciento de la producción de materia seca destinada a silaje y 30 por ciento en la producción de heno.

La misión del Inta de generar y difundir esta tecnología es la llave de la reducción de pérdidas, aportando con un valioso contenido técnico para el aumento de la eficiencia y la competitividad de los sistemas ganaderos de carne y leche.

Dividida en 21 capítulos y con un diseño renovado, la segunda edición del Manual de Forrajes Conservados será un material de alto contenido técnico, tanto para productores y asesores, como para la comunidad académica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario