Agroclave

El gigante agrícola John Deere acordó la compra de Pla

La adquisición de la fábrica santafesina sacudió al mercado de agromáquinas.

Sábado 04 de Agosto de 2018

El gigante de la maquinaria agrícola John Deere firmó el acuerdo de adquisición de la fábrica santafesina de pulverizadoras y sembradoras Pla, una de las firmas nacionales emblemáticas del sector. La operación sacudió al mercado de agromáquinas.

"La adquisición refuerza el compromiso de John Deere con sus clientes", dijo John May, presidente de Soluciones Agrícolas y director de Información de la firma con sede en Illinois.

Pla fue fundada en 1975 por Juan Carlos Pla, y fue la primera compañía en fabricar pulverizadoras autopropulsadas en Latinoamérica. Tiene 450 empleados y cuanta con dos plantas: una en Las Rosas y otra en Canoas, Brasil.

Deere & Company es una de las líderes del mercado agrícola mundial y hace 60 años que instaló su planta de motores, tractores y cosechadoras de Granadero Baigorria.

El presidente de la compañía en Argentina, Gastón Trajtenberg, explicó que con la compra de Pla, la empresa "completa su portafolio de productos".

Pla tiene una historia de innovación, por la que ha sido galardonada. Lanzó al mercado la primera pulverizadora autopropulsada de Latinoamérica en 1978, el sistema autotrailer para sembradoras en 1993 y el primer piloto automático para pulverizadoras en 1999, por citar algunos ejemplos.

La compañía es una jugadora fuerte en el mercado de pulverizadoras, que a su vez experimentó un crecimiento importante en el país. El año pasado se vendieron más de 700 máquinas. Es un mercado competitivo, con una veintena de marcas que ofertan sus productos. Más del 80% de la producción es local, aunque desde 2015 las importaciones vienen en aumento: de 40 unidades en 2015, saltaron a 90 en 2016 y a 170 en 2017.

John Deere comercializa en Argentina sus pulverizadoras, aunque están destinadas a productores de gran escala. Según Trajtenberg, los productos de Pla mantendrán la marca y su sistema de producción y comercialización. Si bien las máquinas de la firma de Las Rosas tienen presencia en el mercado internacional, John Deere "tiene un cadena muy fuerte para ayudar a su internacionalización", señaló su presidente.

De hecho, es lo que pasó en el caso de otras compras de la marca del ciervo. Por caso, a principios de este año completó la compra de King Agro, proveedora de barrales para pulverizadoras elaborados en fibra de carbono.

Mientras en ese caso se trató de la incorporación de un proveedor, en el caso de Pla, significa incorporar una empresa que tiene relación directa con el cliente. "Nos atrajo por sus características tecnológicas", explicó Trajtenberg.

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