Agroclave

El campo presionó por las retenciones en la apertura de la Rural de Palermo

La muestra abrió el jueves y se extenderá hasta el 29 de julio. La conducción destacó el aporte del sector agropecuario a la economía.

Sábado 21 de Julio de 2018

La 132º Exposición Rural de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo abrió sus puertas al público el miércoles, y hasta el 29 de julio próximo, con la presencia de más de 4.000 animales y unos 400 expositores, y para la que los organizadores esperan superar el millón de visitantes del año pasado. La muestra, que se desarrolla en medio de una interna por la conducción de la Sociedad Rural Argentina (SRA), arrancó con reclamos al gobierno para que "valore el esfuerzo" productivo del campo para "levantar el país", en el marco de la presión de todo el arco político e incluso de las instrucciones del Fondo Monetario Internacional para frenar la rebaja de las retenciones a la soja. También con un "verdurazo" por parte de pequeños productores que regalaron 10 mil kilos de verduras frente al predio ferial.

Durante la apertura, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, realizaron un llamado a la dirigencia política para que considere el potencial del "campo argentino". Esto fue después del corte de cintas, con el fondo de la música interpretada por la banda de chicos del Arzobispado de La Plata, y con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo y los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado, Alfredo De Angeli y de Diputados, Atilio Benedetti, entre otros.

Pelegrina dijo que "el campo no debe ser visto como una fuente apetecible e inagotable de recursos fiscales, sino como un aliado estratégico en la construcción de un proyecto viable y sustentable. Por eso invitamos especialmente a la dirigencia política, a quienes en estos días están viéndonos sólo de la primera manera, que vengan y que charlen con todos los criadores, con los constructores de la maquinaria, con los proveedores de servicios, para mostrarles justamente la otra cara de la moneda".

Por su parte, Rodríguez Larreta dijo que "la exposición rural es un reflejo de lo que es una nueva etapa de la Argentina trabajando en equipo, representantes del Gobierno, el Ejecutivo el Legislativo, las organizaciones que representan a los productores, el gremio también, habiendo el presidente Macri fijado desde el primer día al campo como un sector estratégico para trabajar en una agenda en común".

En este marco, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, Alfredo De Angeli, senador por el PRO de Entre Ríos reconoció que es un "momento duro" el que "está pasando la Argentina. El campo siempre va a reclamar porque necesita cosas, pero vamos despacio, porque no nos olvidemos que venimos de un país devastado".

"Desde el Ejecutivo se están haciendo las cosas bien, se han armado más de 30 mesas de distintas producciones donde se debate y está toda la cadena. Yo creo que con eso no necesitamos las propuestas legislativas", consideró el senador oficial.

Por su parte, el presidente de la confederación cooperativista Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que "las economías regionales se encuentran mal porque si bien se han incentivado las exportaciones, abrir nuevos mercados externos lleva tiempo y no lo tienen", manifestó el dirigente mendocino a la prensa.

Iannizzotto abogó porque "no haya controversias sobre cómo debe participar el campo en su integridad, no sólo el campo pampeano, sino las economías regionales para poder lograr un país más equitativo, justo y desarrollado".

Interna. La exposición se lleva a cabo en medio de una interna por las elecciones de la conducción de la entidad que por primera vez en 28 años lleva a dos candidatos. Se trata de la lista oficial que lidera el actual presidente de la Rural, Daniel Pelegrina, que cuenta con el respaldo de todos los ex presidentes de la SRA y la otra, encabezada por Alberto Ruete Güemes y Marcos Pereda, candidatos a presidente y vicepresidente que están apoyados por fuertes productores.

Pelegrina, acompañado como candidato a vicepresidente por el dirigente y productor ovino Carlos Vila Moret, confirmó que "desde La Rural ponemos al campo en la ciudad", sin poder sustraerse a la interna que lo tiene como protagonista. Este año habrá visitas guiadas para público y también para productores y profesionales.

"La Rural es una caja de resonancia como nos gusta decir porque se acercan las empresas y los decidores políticos", indicó Pelegrina. Aclaró que se acercan a ver "la mejor genética del mundo" y esta vez repetirán "la Semana de las Carnes".

El lunes ingresó el primer animal, un toro de la raza Angus bautizado "Mbappé", por el futbolista francés, de 920 kilos de peso. Participarán de las rondas de Negocios compradores de todo el mundo y siete referentes de Sudáfrica donde la maquinaria agrícola argentina de siembra directa hace punta.

Verdurazo

Bajo la consigna "Hay otro campo que la está pasando mal", los ruralistas de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y otras organizaciones entregaron 10 mil kilos de verduras, justo el mismo día en que abrió sus puertas la exposición de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El verdurazo respondió al reclamo por la "grave" situación económica y por el anuncio que realizó el gobierno días atrás de quitar el monotributo social agropecuario (ver página 7). Bajo dos carpas, las organizaciones campesinas repartieron la mercadería en forma gratuita a las personas que se acercaban frente al ingreso al predio.

"Este es el otro campo, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar. Las familias agrícolas de todo el país, que viven en el campo donde producen, deben soportar una crisis terminal, sin precedente", describió la UTT y advirtió que "en un contexto de recesión (donde la divisa aumentó más del 50% en menos de tres meses, subieron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra) el gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario". Ello "le permite al trabajador de la tierra entrar en la economía formal, emitir facturas por sus ventas, acceder al sistema de salud y realizar aportes jubilatorios", explicaron.

Además, la entidad se quejó porque el gobierno eliminó este sistema, que implicaba un gasto de 12 millones de dólares, pero deja de recaudar otros 1.000 millones por la quita de retenciones. "En la Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el gobierno tanto apoya, pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas", denunció la UTT.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario