Agroclave

El agro de la pospandemia: barreras sanitarias más estrictas

El experto apuntó que en la nueva normalidad será de suma importancia la trazabilidad para lograr la credibilidad sanitaria de las producciones

Sábado 12 de Septiembre de 2020

Cuáles son las desventajas y oportunidades para el sector agropecuario luego de la pandemia de Covid-19. El experto israelí de origen argentino Daniel Werner, Director de Proyectos y Misiones Especiales en el departamento de Comercio Exterior y Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, brindó su mirada sobre el futuro que se avecina, cada vez más cercano, y en la nueva normalidad planteó que el agro estará atravezado por “barreras sanitarias y sociales más estrictas”.

Durante una conferencia on line desde Israel, organizada por Baum Comunicaciones, el ingeniero agrónomo expuso algunos de los principales retos de la agricultura a nivel global y sobre cómo Israel logró convertirse en líder mundial en tecnologías agrícolas, a pesar de ser un país con limitados recursos naturales.

Sobre el nuevo escenario que se viene destacó: “No es el final de la globalización pero va a cambiar, es casi seguro que las barreras sanitarias y sociales van a ser más estrictas”.

"Es clave la capacitación al productor y la investigación adaptada a cada país

Werner -quien tiene una amplia experiencia en el área agropecuaria en Israel, siendo además consultor y coordinador de proyectos agrícolas en países como Colombia, Panamá, Honduras, Paraguay, China, Ucrania, Tailandia, Etiopía y Camerún- subrayó que aparece en escena “la credibilidad sanitaria, nuevas normas para asegurar de donde viene los alimentos, qué procesos han tenido y que nos aseguremos la limpieza y seguridad de los mismos”.

En ese sentido apuntó que habrá “muchas más auditorias entre países que comercializan, controles estrictos de barcos, de productos que tengan algún problema”. Es así que “la trazabilidad va a ser de suma importancia” y mencionó que seguramente en la nueva normalidad se va a priorizar el consumo de alimentos producidos internamente. “Cada productor va a tener que buscar como promover el consumo de sus productos, en Israel vamos a tener que garantizar que son alimentos sanos. La cuestión de credibilidad sanitaria es algo que el consumidor comenzó a exigir”, subrayó durante el encuentro virtual que contó con el auspicio de Agro Training (Ecuador) y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente de Ecuador (Agso) destinado a una audiencia de productores agropecuarios de toda Latinoamerica.

Con más de tres décadas de experiencia en el ámbito agrícola y más de 15 años en diferentes posiciones dentro del Ministerio de Agricultura de Israel, Werner propuso algunas pautas a seguir en este nuevo futuro, que ya está aquí. “Será clave la seguridad alimentaria, tecnologías que ahorran mano de obra, tecnologías de almacenaje y poscosecha, gestión de las existencias (reservas y stock), transformación de los productos que va a exigir mayor vida de anaquel, el medioambiente que teóricamente está olvidado va a tener mucha importancia porque se une a la trazabilidad y credibilidad y será importante el desarrollo de estrategias para afrontar nuevas exigencias sanitarias”, remarcó.

Como corolario de su presentación virtual -coordinada por consultora Baum especializada en capacitaciones y conferencia online del sector que está acompañando al sector con propuestas de valor, compartiendo conocimientos y experiencias entre productores de diferentes países de latino america- Werner contó la experiencia de Israel en donde “la llave para el desarrollo agrícola y la modernización” se hizo desde los años 50 del siglo pasado “invirtiendo en tecnología, en capital humano, en infraestructura y realización de cadenas de valor”. Pero, al mismo tiempo, indicó que las dos cosas más importantes -e invitó a los gobiernos a realizarlas- tuvieron que ver con la capacitación del productor e investigación y desarrollo adaptado a las necesidades del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS