Agroclave

Economías regionales: más de la mitad en crisis

El relevamiento de la entidad agropecuaria correspondiente a octubre muestra que 10 de 19 sectores aún están en estado crítico.

Sábado 02 de Noviembre de 2019

Más de la mitad de las 19 economías regionales relevadas mensualmente por el "Semáforo" que elabora la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se encuentran en estado entre crítico y de advertencia, expresados según la analogía, con colores rojos y amarillos.

En cambio, nueve fueron los sectores que mostraron crecimiento, de los cuales uno expresó "prosperidad", según el relevamiento.

El "Semáforo de Economías Regionales" del mes de octubre muestra una clara señal de crisis en el sector del arroz, donde "todas las señales son negativas y la crisis es sostenida", aseguró el informe.

Pero además, los sectores de cítricos dulces, forestal, peras y manzanas y vino y mosto fueron los otros cuatro que se mostraron en situación de "signos de crisis", según el semáforo.

Por otra parte, en color amarillo, como signo de "advertencia", se encontraron en octubre los sectores de algodón, mandioca, maní, miel y bovinos, según el relevamiento de Coninagro.

En el caso de los cítricos dulces, que se encuentra con signos de crisis, el informe señala que "no hubo aumento de precios en el último año y las exportaciones fueron marginales". En tanto, en el caso del área forestal "los precios estuvieron un escalón arriba, pero en el subsuelo".

Por otra parte, en el sector de peras y manzanas "los precios estuvieron retrasados respecto de la inflación y las exportaciones tampoco ayudan", detalló el semáforo de Coninagro.

Finalmente, en el sector de vinos y mostos, "la variación de precios fue negativa en pesos", indicaron.

Los sectores que se mostraron estancados como fue el caso de bovinos, fue debido a que "la producción sigue sin crecer, el consumo está en baja y los precios por debajo de los costos".

El desfase entre los precios y el nivel de costos también se repite en las economías regionales como el algodón y la mandioca, mientras que en el caso de la miel "las exportaciones están estancadas y siguen la mejora puntual de los precios", según detalló el semáforo de octubre.

Los que crecieron. Por otra parte, el semáforo mostró economías regionales que expresaron situación de crecimiento y prosperidad el mes pasado.

Las más beneficiadas o prósperas fueron las de industria porcina y de aves, que estuvo vinculada a "la bonanza de la actividad porcina, está estrechamente ligada a que China aparece como nuevo horizonte de exportación", detalló el informe.

A su vez, muestran crecimiento los granos, hortalizas, el sector de lechería, ovinos, papa, tabaco y yerba mate.

En el caso de los granos, el semáforo expresa que "hay buenas perspectivas productivas para la campaña 2019/20 y precios y costos a la par".

En el caso de la yerba mate hubo un nuevo acuerdo de precios en octubre y el nivel de producción fue positiva, según el detalle del informe del semáforo.

En el caso del sector ovino"la actividad continúa en crecimiento con buenas señales hacia adelante", expresó el relevamiento de esta economía.

Finalmente, en el caso de la lechería, y los productos hortícolas el semáforo plantea que los precios superan la inflación en el relevamiento del mes pasado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario