Agroclave

Desarrollan plantas de maní resistentes a una plaga

• El avance científico permite controlar la enfermedad "carbón del maní" que genera pérdidas millonarias en los cultivos de Argentina.

Sábado 06 de Abril de 2019

Criadero El Carmen de General Cabrera, 5Córdoba, junto a científicos de universidades argentinas y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lograron desarrollar plantas de maní resistentes a un hongo patógeno que provoca pérdidas millonarias.

El hongo en cuestión, Thecaphora frezii, provoca una enfermedad conocida como "carbón del maní", que está presente en el 100 por ciento del área manicera de Argentina. En las zonas más perjudicadas, el número de frutos afectados puede llegar al 50 por ciento con pérdidas en el rendimiento de más del 35 por ciento.

"La relevancia de nuestro estudio es que, hasta ahora, los funguicidas usados comúnmente en el cultivo de maní han demostrado poca efectividad en controlar esta enfermedad", afirmó a la Agencia CyTA-Leloir una de las primeras autoras del avance, la doctora Marina Bressano, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Los resultados han sido tan alentadores que Criadero el Carmen inscribirá este año los desarrollos obtenidos en el registro argentino de variedades de maní.

En el estudio, Bressano y sus colegas recurrieron a variedades autóctonas de regiones de Bolivia donde el cultivo del maní se practica desde hace siglos y que han desarrollado resistencia al carbón del maní; y las cruzaron con cultivares empleados comercialmente en nuestro país y que son susceptibles a la enfermedad, como el Granoleico de El Carmen, que representa más del 90 por ciento de la superficie cultivada de la leguminosa en el país.

Tal como describe la revista "PLOS One", mediante el empleo de técnicas de biología molecular, los autores del estudio lograron confirmar que mediante ese cruzamiento se lograron desarrollar variedades de cultivos de maní argentinos dotados de genes de resistencia provenientes de las plantas oriundas de Bolivia.

"Luego de siete ciclos de cultivo comprobamos que el 50 por ciento de la progenie pudo clasificarse como resistente al carbón del maní", dijo Bressano.

En esta campaña agrícola 2018/9 la primera variedad resistente al carbón del maní obtenida en este trabajo se está multiplicando para comenzar la comercialización de semillas en próximas campañas.

Otros autores destacados del trabajo fueron Renee Arias, del Laboratorio Nacional de Investigación del Maní del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NPRL, según sus siglas en inglés), y Guillermo Seijó, del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Nordeste.

También participaron Alicia Massa, Paola Faustinelli, Victor Sobolev, Marshall Lamb, del NPRL; Francisco de Blas, del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal-(IMBIV-CONICET-UNC); Mario Buteler, Claudio Oddino, Sara Soave y Juan Soave, del criadero El Carmen, en General Cabrera, Córdoba; y María Pérez y Mónica Balzarini, de la UNC.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});