Agroclave

Córdoba avanza en el chequeo digital de agroempresas

La cartera agrícola de la provincia mediterránea promueve unir las firmas agrotech y las buenas prácticas agropecuarias

Sábado 26 de Septiembre de 2020

En lo que va del año, la provincia de Córdoba se convirtió en la primera del país, en lanzar un programa de accesos a la transformación digital para las pequeñas y medianas empresas (pymes) productivas.

Se trata de un programa de sensibilización con herramientas de diagnóstico y líneas de créditos para la compra de tecnología y adquisición de capital de trabajo.

El programa (Córdoba 4.0), tiene por objetivo mejorar la productividad y competitividad de las empresas que adopten nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial.

Desde esta forma, los productores cordobeses, anexan nuevas herramientas a las 14 buenas prácticas agropecuarias —que desde hace un año—, se vienen validando en la plataforma digital del ministerio de Agricultura y Ganadería de esa provincia.

También, se vuelcan de lleno al mundo de las aplicaciones tecnológicas para el agro (Agtech), que reúnen 4 categorías contempladas entre los beneficios de financiación y subsidios que otorga el gobierno. Parten del internet de las cosas, pasando por gerenciamiento y desarrollo, robótica y automatización; así como también, las eficiencias energéticas sostenibles.

"La provincia realizará un diagnóstico para medir la madurez y digitalización en cada empresa"

Durante los próximos 4 meses del 2020, el gobierno dará inicio a un chequeo digital, como elemento de auto diagnóstico para medir la madurez y digitalización en los procesos de cada empresa. De ahí, se podrá definir e impulsar la evolución tecnológica futura.

El respaldo, está dado por medio del Bancor (Banco de la provincia de Córdoba), que cuenta con un fondo asignado de 100 millones de pesos, para financiar la compra de tecnología en plazos que van de 12 a 36 meses a una tasa de interés del 24 %.

El desafío compromete a 3 ministerios. Son industria, ciencia, agricultura y ganadería, junto a todo el gabinete productivo que ya ha iniciado este relevamiento”, resumió el Ing. Agr, Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la provincia.

El funcionario asegura que pronto tendrán una radiografía de cada empresa y el resultante o autoevaluación respecto a la cantidad de tecnología que hay incorporada en cada proceso.

Por ahora, están viendo grandes avances en las fases contables que disponen de una variada gama de servicios (software) para mejorar y simplificar las tareas administrativas.

“Sabemos que hay mucha tecnología disponible para la transformación o agregado de valor y el principal objetivo es acercar las partes para que las mismas se incorporen; sean usadas”, enfatizó Blanda considerando gran parte del campo que ha adquirido tecnologías, está vinculado con los desarrolladores; aunque por momento se queda con lo que tiene y no toma conocimiento de lo nuevo o las variables constantes.

Transformación del maíz

En noviembre, la provincia de Córdoba realizará su séptima convención del maíz, que convocará a toda la región Centro. La iniciativa, comandada por el primer productor nacional del grano, busca sumar a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para avanzar en mayores índices de transformación en proteínas animal, vegetal, así como también la producción de biocombustibles y bioinsumos.

“Queremos una transformación local, afianzada con las economías regionales. Hoy el 80 % del grano de maíz va a puerto y estamos perdiendo la oportunidad de potenciar acciones, de definir una hoja de ruta que nuclee las producciones vacunas, aviar, de cerdos o la industria del bioetanol que podría referenciarse en ese porcentual que se exporta desde las terminales portuarias”.

Por ahora, desde el gobierno consideran que el maíz debería ser base de varias industrias que generen productos como polímeros y otras aplicaciones que aún no se han desarrollado.

“Estamos hablando de una provincia que parte de 20 millones de toneladas por campaña. Nos falta tecnología, conocimiento y articulación público privada para generar nuevas condiciones”, enfatizó Marcos Blanda agregando que falta un poco de equilibrio para que en la región Centro se puedan acordar las opciones y el trabajo a desarrollar en un futuro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS