Agroclave

Clima: Campaña sin sobresaltos

Los vaivenes del clima mantienen en alerta al hombre de campo. Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Canal Rural, brindó algunos detalles sobre el pronóstico para la campaña 2019/20.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

Los vaivenes del clima mantienen en alerta al hombre de campo. Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Canal Rural, brindó algunos detalles sobre el pronóstico para la campaña 2019/20.

"En cuanto a la zona del Pacífico (El Niño o La Niña) se determina entre en un evento neutral o de inactividad a lo largo de toda la campaña. Las lluvias en noviembre se presentan por encima de lo normal para el Litoral y el NEA, pero menores a lo normal para Córdoba y Buenos Aires.

Diciembre se presenta con lluvias levemente por encima de lo normal para el litoral, NEA, Córdoba y Buenos Aires, mientras enero, febrero, marzo y abril serían levemente restrictivos", detalló el especialista.

En cuanto a temperaturas, señaló que noviembre tendrá temperaturas normales en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, mientras que Santa Fe, Santiago del Estero y Salta estarán por debajo de lo normal.

"Se esperan temperaturas normales en casi todo el país para los meses de diciembre a marzo, mientras abril se presenta por encima de lo normal", anticipó De Benedictis al tiempo que subrayó que "será una campaña sin sobresaltos", aunque recordó que los pronósticos estacionales se actualizan cada 15 días.

En resumen, el campo enfrenta condiciones de evento neutral y se espera que se mantenga a lo largo de toda la campaña. Se activa la situación de lluvias, normalizando de a poco durante la primavera. Gran variabilidad en los pronósticos para el verano, pero con una tendencia a mostrar lluvias cercanas a los promedios o levemente inferior.

Además, apuntó que habrá tendencias de lluvias inferiores a los promedios a partir de fines del verano y comienzo de otoño y temperaturas moderadas a lo largo de toso los meses con tendencia de registros superiores a los niveles medianos.

Continúa en la página 5

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario