agroclave

China, el gran comprador de carne argentina, pelea el precio internacional

El país asiático incrementó 29,3% sus compras a la Argentina durante marzo y abril pero paga entre u$s250 y u$s300 menos que un año atrás.

Sábado 13 de Junio de 2020

China adquirió entre marzo y abril últimos 97.000 toneladas de carne argentina, lo que significó un crecimiento de 29,3% en comparación con el mismo bimestre del año anterior, destacó el Mercado de Ganadero de Rosario (Rosgan) en su último análisis de coyuntura.

En febrero, mes en que la pandemia del coronavirus impactó con mayor fuerza en China, las compras de carne de ese país a la Argentina sumaron sólo 29.000 toneladas, con una caída de 12% interanual.

Sin embargo, en marzo comenzó la recuperación de la demanda del gigante asiático que en ese mes adquirió 43.000 toneladas de carne argentina enfriada, congelada y procesada, un 34,4% más que un año antes; y en abril, volvió a aumentar sus compras a 54.000 toneladas, con un crecimiento interanual de 25,6%

“En términos de volumen, luego del piso tocado en febrero, las compras chinas crecen en abril por segundo mes consecutivo superando las 54.000 toneladas, nivel que, meses atrás, lo ubicábamos dentro de un terreno optimista en nuestras proyecciones”, destacó el análisis realizado por la analista de Rosgan, María Julia Aiassa.

Asimismo, indicó que se esperaba “ver una China volviendo a comprar a valores sensiblemente inferiores a los récord de finales del 2019 (de u$s 7.500 la tonelada), aunque manteniendo como piso los niveles convalidados a igual fecha del año pasado”, que fueron de alrededor de u$s 4.500.

Sin embargo, precisó que “la realidad marca que durante los últimos dos meses China viene comprando a promedios de entre u$s 250 y u$s 300 por debajo de lo pagado un año atrás”.

En consecuencia, sostuvo que “el problema central no pasa tanto por el volumen de ventas, sino por los precios que nuestro principal cliente está dispuesto a pagar”.

Puntualizó que “en 2019 este gigante llegó a comprar el 75% del total de carne vacuna exportada por Argentina”, y remarcó que “durante el último mes, en un mundo ya muy diezmado por los efectos de la pandemia, las compras chinas llegaron a computar el 83% de participación, posicionándola indiscutiblemente como el principal responsable de la performance exportadora nacional”.

“Sucede que China, ni lerdo ni perezoso, no cesa ni por un instante de negociar. Mientras el mundo aún se encuentra lidiando por controlar la pandemia, el gigante asiático parece estar más fortalecido en relación con un año atrás, en plena crisis de abastecimiento a causa de la fiebre porcina”, subrayó el análisis.

El informe sostuvo que “si bien el faltante de carne en China sigue siendo un problema vigente, pospandemia la realidad es que este impase comercial ha devuelto otro comprador al mercado, mucho más racional, estratégico y menos caótico que un año atrás”.

Nivel de faena

En estos días también se conoció que la faena de vacunos registró en mayo una leve caída de 0,6% interanual, con un total de 1,17 millones de cabezas, mientras que la producción de carne se mantuvo sin cambios respecto de doce meses atrás, en 262.000 toneladas, informó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

La entidad empresaria precisó que si bien el cotejo nominal marcó una baja, al tomar en cuenta la menor cantidad de días laborales con la que contó mayo de 2020 respecto al mismo mes del año pasado, la faena mostró un crecimiento del 8,7% en términos reales.

Del total de animales faenados, los machos representaron en 50,2%, mientras que las hembras un 49,8%, lo que significó una reducción en la participación respecto a mayo de 2019 del 2,5 puntos porcentuales.

Si bien la faena fue levemente menor, la producción de carne se ubicó en el mismo nivel de mayo del año pasado, con 262.000 toneladas res con hueso (tn r/c/h), debido a “un aumento en el peso promedio en gancho del animal faenado”, indicó la entidad empresaria.

Así, en los primeros cinco meses de 2020 se faenaron 5.568.000 de cabezas de hacienda vacuna, es decir 3,3% más que en enero-mayo de 2019, mientras que la producción de carne aumentó 2,9% hasta las 1,247 millones de tn r/c/h de carne vacuna.

Del total de carne producida, el 75,9% tuvo como destino el mercado interno, mientras que más de 300.000 toneladas fueron despachadas al exterior.

Por otro lado, el consumo per cápita se ubicó en un promedio de 51,0 kg/año en mayo de 2020, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses, lo que arrojó una caída de 4,0% interanual.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS