Agroclave

Cereales y oleaginosas explican el 43 por ciento de las exportaciones

A pesar de ser castigado con la peor sequía de los últimos 50 años, la agroindustria mantuvo su liderazgo en las exportaciones argentinas.

Sábado 03 de Noviembre de 2018

A pesar de ser castigado con la peor sequía de los últimos 50 años, la agroindustria mantuvo su liderazgo en las exportaciones argentinas. Casi la mitad de los dólares que ingresaron al país por venta de bienes y servicios fueron originados por cereales, oleaginosas, y sus productos derivados.

Así lo señaló un informe elaborado por Desiré Sigaudo y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Una vez más los complejos exportadores oleaginoso y cerealero volvieron a demostrar su notable aporte y contribución a la generación de divisas de la Argentina, en un contexto de fuertes tensiones macroeconómicas", indicaron.

Según datos oficiales del Indec, en el primer semestre de 2018 las exportaciones argentinas ascendieron a 29.822 millones de dólares, un 5,5 por ciento por encima del volumen registrado a igual fecha el año pasado. "Clasificando los despachos por complejo exportador, el ránking fue liderado por los sectores oleaginosos y cerealeros, quienes en conjunto originaron ventas al exterior por 12.687 millones de dólares, incluso en el marco de una feroz sequía que diezmó la producción", indicaron las especialistas y detallaron que "de esta forma, en el primer semestre del año, los complejos oleaginosos y cerealeros representaron el 43 por ciento de las exportaciones argentinas, una cifra elevadísima".

Menos que el año pasado. No obstante, en relación al primer semestre del 2017 y en el contexto de la sequía que afectó la producción de soja y maíz, los embarques de oleaginosas y sus derivados cayeron un 14,7 por ciento en tanto que los de cereales y subproductos aumentaron un 15,4 por ciento en el mismo período.

En conjunto los sectores oleaginosos y cerealeros originaron entre enero y junio de 2018 el 43 por ciento de las exportaciones argentinas. Les siguen, en orden de importancia, el sector automotriz con el 12 por ciento de los despachos, minería con un 9 por ciento, petrolero-petroquímico con un 7 por ciento. En tanto, las operaciones originadas por el sector bovino representan un 6 por ciento del total, un 4 por ciento el frutícola y un 3 por ciento el pesquero.

En el caso de la soja específicamente, a pesar que la producción cayó más de 20 millones de toneladas respecto al año anterior, aún es el núcleo del principal complejo exportador de la economía argentina. En los primeros seis meses de 2018 sus embarques totalizaron u$s 7.558 millones, lo que equivale al 25,3 por ciento del total. El volumen exportado por el complejo, no obstante, resulta un 15,5 por ciento menor a las exportaciones registradas durante igual período en 2017.

Respecto de la participación relativa de cada uno de los productos del complejo soja en el total de sus exportaciones, se destacan las harinas y los pellets con el 63,8 por ciento del total.

Los principales destinos para estos productos fueron la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la Unión Europea y Magreb y Egipto. El 18,7 por ciento de las ventas del complejo corresponde a aceite de soja, cuyos principales mercados fueron India, Magreb y Egipto y resto de ALADI.

El biodiesel, por su parte, compone el 7,4 por ciento del total y su principal destino fue la Unión Europea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});