Agroclave

Carne argentina, producto de calidad diferencial

Las expectativas en los mercados externos crecen y se equilibra hacia la baja el consumo interno. La carne vacuna sigue siendo la proteína más elegida.

Sábado 25 de Julio de 2020

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), ha comenzado a analizar las perspectivas mundiales del mercado de carne vacuna post pandemia y viene tomando la opinión de los principales referentes del mundo, en marketing y posicionamiento.

Las primeras tendencias, se conocerán sobre fin de este mes, en un marco de intercambio con consultores de Estados Unidos, la Unión Europea, China y el Reino Unido.

Como anticipo, Sergio Rey, el responsable de promoción externa del organismo resaltó que se han producido cambios en los esquemas de comercialización desde que se desató el Covid-19 que afectaron los ingresos y nacionalización de productos, así como también el esquema de las demandas.

"Todos los países han visto una influencia en los volúmenes exportados, aunque hay que destacar que Argentina ha protagonizado un crecimiento en los envíos si se lo compara con el primer semestre del 2019", expresó Rey agregando que el impacto negativo de la pandemia para nuestro país fue variable, en referencia a las naciones que nos compran cortes cárnicos.

Según Rey, China que es nuestro principal mercado desde hace 7 años, mostró tasas de crecimiento positivas tanto en volumen como el valor hacia nuestros productos, con una variabilidad creciente del 20 al 30 por ciento.

No tuvimos la misma suerte con los países de la Unión Europea (UE), donde registramos el índice más alto de caída de nuestras exportaciones, con un fuerte impacto sobre naciones como Alemania y los Países Bajos que se aproximó al 20 por ciento tanto en volumen como precio.

"Se ha frenado la fluidez de los flujos comerciales y el mundo frente al virus, ha limitado el movimiento de los consumidores que dejaron de concurrir a restaurantes y otros centros de consumo", subrayó este especialista, reconociendo que el mundo ya se ha acomodado y dio lugar a las ventas por internet y otros sistemas de comercialización virtual o digital que están volviendo a dinamizar el consumo de este tipo de alimentos.

Por ahora, se nota que la mayoría de los países viene fortaleciendo la mecánica de comercialización o ventas por internet, y aunque todavía no resulte tan cómodo es el momento para los cortes cárnicos y las proteínas de origen animal.

De cara a la nueva normalidad, el Ipcva se prepara para tomar la bandera que referencia a la carne vacuna argentina como un producto diferencial y premium. El dato es tan valioso, como decir que a pesar de la diversificación en el consumo de proteínas, en Argentina la carne vacuna sigue siendo el producto más adquirido por encima de cualquier otro.

De a poco, la proyección hacia otros países del mundo, apunta a seducir al mercado doméstico para que se fortalezca la demanda de ese tipo de consumidores y en los hogares.

Para lo que resta del 2020, las miradas están centradas en Japón y la posibilidad de una ampliación en sus compras por encima de la región patagónica; así como también, Corea del Sur que dentro del proceso de negociación se perfila como un gran demandante de cortes de alto valor.

Está en juego el diferencial, que durante muchos años nos dio la Cuota Hilton y hoy parece potenciarse a raíz de la proliferación de tantos problemas sanitarios y la actual pandemia.

En el último año, Argentina alcanzó otra marca máxima en sus exportaciones de carne vacuna, creciendo un 2 por ciento y exportando 896 mil toneladas (res con hueso), entre junio de 2019 y mayo del 2020. Para el país, representó un ingreso de divisas por 3.215 millones de dólares. En este contexto, los primeros 5 meses del año mantienen a China como nuestro principal comprador con un volumen aproximado a las 170 mil toneladas y un 66 por ciento del mercado de carne vacuna enfriada.

También se destaca Israel con 10 mil toneladas y en Sudamérica, Chile que nos viene comprando más de 13 mil toneladas en lo que va de los últimos 2 años.

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