Agroclave

Cae peso de la molienda de Soja

Uno de ellos es la eliminación del escalonamiento en los derechos de exportación.

Sábado 08 de Diciembre de 2018

El mundo se encamina a una molienda record de semillas oleaginosas en la campaña 2018/2019 con 481 millones de toneladas, según la publicación especializada Oil World. Pero la industria radicada en Argentina no participa de esta euforia. Seguiría ocupando el quinto lugar en el ranking de países procesadores, cuando en la 2016/2017 llegó a ubicarse en la cuarta posición luego de una buena cosecha de soja y óptimos márgenes. Múltiples factores inciden en esta performance decreciente. Uno de ellos es la eliminación del escalonamiento en los derechos de exportación.

Un informe de los economistas Julio Calzada y Federico Di Yenno, publicado en el informativo semanal del departamento de investigaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó el estancamiento de la molienda de soja local, en un contexto de crecimiento mundial.

Los investigadores expusieron varios motivos. Entre ellos, la fuerte sequía, las dificultades para retornar a una producción local récord de poroto de soja, la caída paulatina del área sembrada y la eliminación del diferencial arancelario en el complejo sojero dispuesto por el gobierno nacional, que hace crecer las exportaciones de poroto sin procesar.

Recordaron que la soja es el producto más industrializado a nivel mundial en el rubro "semillas oleaginosas". Se esperan en la 2018/2019 una molienda de casi 300 millones de toneladas de soja sobre un total de 481 millones de toneladas, lo cual representa el 63 por ciento del total de semillas oleaginosas molidas. Argentina seguiría siendo el cuarto país en molienda de poroto, aunque dos campañas atrás era el tercero.

La eliminación del escalonamiento arancelario en el complejo sojero argentino es una medida que desalienta la industrialización de productos agropecuarios, ni en soja ni en trigo, explicaron en la Bolsa. Esto implicará seguramente una menor molienda de soja en la 2018/2019 y mayores ventas de poroto sin procesar a China.

"Nuestros principales competidores y los países de destinos de nuestras exportaciones protegen el agregado de valor en su territorio", señalaron Calzada y Di Yenno. El escalonamiento arancelario ayuda a neutralizar estos efectos provocados por las prácticas de los países.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});