Agroclave

Biocombustible: pymes reclaman por el precio

Cepreb reclamó "la inmediata intervención del Poder Ejecutivo y de su máxima autoridad el presidente Alberto Fernández" para destrabar el conflicto que enfrentan

Sábado 12 de Septiembre de 2020

Las empresas pymes regionales elaboradoras de biocombustibles nucleadas en la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) reclamaron “la inmediata intervención del Poder Ejecutivo y de su máxima autoridad el presidente Alberto Fernández” para destrabar el conflicto que enfrentan las pequeñas y medianas empresas del sector .

Más de 30 empresas la mayoría de ellas del interior del país, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, entre otras localidades, se encuentran hoy paralizadas y al borde de la desaparición junto con las más 10.000 fuentes de trabajo que generan como consecuencia del incumplimiento, desde el mes de diciembre de 2019 de la publicación del precio actualizado por parte de la Secretaria de Energía. Más del 80% del costo de la producción del biodiesel es el aceite de soja, que desde el pasado mes de diciembre, lleva acumulado más del 25% de aumento, haciendo imposible cubrir los costos deproducción y mantener nuestras plantas operativas”, explicaron en un comunicado.

"En medio de la pandemia, los trabajadores y empresarios exigen la actualización de los precios en la materia prima

Desde Cepreb recordaron que estas empresas, hoy en riesgo de desaparición, son el resultado positivo de la aplicación de la ley 26.093 promulgada en el año 2006 durante el mandato del ex presidente Néstor Kirchner, que fomentó el desarrollo de los biocombustibles como política de Estado, dictando el corte obligatorio de los combustibles y promoviendo la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino.

“Confiamos que las máximas autoridades del país tomarán nota de esta delicada situación e intervendrán haciendo cumplir la ley y de esta forma proteger las fuentes de trabajo, la industria nacional y el desarrollo de muchas localidades del interior del país que son el resultado del desarrollo productivo, de inversiones privadas y de una mirada federal de un país, que debe imperiosamente recuperar la senda del crecimiento y el bienestar de su gente”, señalaron.

Por su parte, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles emitió un comunicado donde expresa el pedido urgente para la intervención de la Secretaría de Energía en la situación que afecta al sector.

Desde el 1º de agosto, cientos de trabajadores de plantas de biocombustibles se encuentran suspendidos sin goce de sueldo”, señaló el gremio.

Según los dueños de las pymes, la medida se debe a que el incremento en los precios de la materia prima imposibilita la producción nacional. Los valores, congelados en diciembre de 2019 no logran cubrir el precio del producto final.

>> Leer más: El sector de los biocombustibles busca una respuesta política ante la falta de precios

Las plantas de biocombustibles se encuentran en una situación crítica, donde el producto que cubre el 80% de su producción, el aceite de soja, aumentó en un 25%; mientras los precios finales se mantienen de la misma manera desde el 2019.

“La actividad se ha paralizado, afectando a cientos de trabajadores suspendidos, quienes no pueden cobrar sus salarios”, expresaron.

En medio de la pandemia, los trabajadores y empresarios exigen la actualización de los precios en la materia prima, para poder volver a sus labores. Con la llegada del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, piden por la intervención inmediata, y la protección del trabajo e industria nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS