Agroclave

Avanza la cosecha gruesa y ya se nota en las rutas y los puertos

La recolección de maíz está a full en todo el territorio provincial. Los rindes son muy altos.

Sábado 30 de Marzo de 2019

La cosecha gruesa, gran esperanza del gobierno para equilibrar la oferta de dólares y de los productores para recomponer su actividad, está en marcha. El ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario aumentó 27 por ciento en relación al año anterior. En la región núcleo que releva la Guía Estratégica para el Agro (GEA) se espera la mayor producción de soja y maíz en los últimos 10 años. En el centro norte de la provincia, según el reporte del Servicio de Estimaciones Agrícolas (SEA) a medida que avanza la trilla se elevan los rendimientos del cereal de primera.

Con 32 millones de toneladas, la GEA que depende de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecto que la cosecha de granos gruesos superará en la zona núcleo un 5 por ciento el máximo que se obtuvo en el ciclo 2014/15.

El maíz fue cosechado ya en un 40 por ciento, con rindes excelentes. Cielo despejado y temperaturas otoñales acompañan a las máquinas, que levantan las 12 millones de toneladas de maíz y 20 millones de toneladas de soja que se esperan.

"El nuevo ciclo expande la frontera productiva del corazón productivo de Argentina", señala la GEA, que estima una producción de 9 millones de toneladas más que el año pasado en la región. La logística de la recolección y el estado de la caminería, advierten, serán fundamentales. Los especialistas opian que la amenaza sigue siendo la lluvia, ya que "los indicadores siguen marcando que se esperan precipitaciones por encima de lo normal hasta mediados de abril".

Máquinas a full. Por ahora, la recolección de maíz avanza a pasos agigantados y los rindes y la calidad de la mercadería son excelentes. En Marcos Juárez se siguen cosechando lotes con picos de 150 qq/ha. El sur de Santa Fe también sorprende. En Teodelina, las marcas trepan por encima de los 140 qq/ha. Los rindes en zonas castigadas por los excesos como en el NE bonaerense van de 110 a 120 qq/ha. Pero hay excepciones, los campos que sufrieron anegamientos quedaron limitados a los 80 a 85 quintales.

Los primeros lotes de soja, en tanto, se ubican entre 38 y 45 qq/ha en la región. En Marcos Juárez los lotes que no sufrieron los excesos de agua están siendo cosechados con rindes que van de los 45 a 60 qq/ha. Los que fueron afectados están en torno de los 35 qq/ha. "El mayor temor es por las heladas que puedan registrarse en la primera semana de abril", señaló el GEA. Los cultivos de maíz tardíos y de segunda están en muy buenas condiciones pero un evento semejante podría limitarlos seriamente en su nivel productivo.

Centro y norte. El Servicio de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, pintó un panorama igualmente alentador en el centro norte provincial. Durante la semana reinaron condiciones de estabilidad climática, con días soleados, nubosidad variable, humedad ambiente y temperaturas diarias medias a levemente altas. Con ese marco, la actividad fue plena en los distintos sistemas productivos.

Se esperaba, a partir del jueves, un progresivo aumento de la nubosidad y condiciones de inestabilidad climática, llegando al día de hoy con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades en la totalidad del área de estudio, hasta la finalización del período.

El progreso logrado en el proceso de cosecha de maíz de primera hasta la fecha fue del 80 por ciento, lo que representó, aproximadamente, unas 53.360 ha, con un avance intersemanal de 15 puntos porcentuales. La trilla avanzó a ritmo sostenido en todos los departamentos, principalmente en mayor proporción en áreas del centro sur de los departamentos Las Colonias, Castellanos y en la totalidad de los departamentos San Jerónimo y San Martín.

La cosecha de arroz llegó al 70 por ciento del total implantado, lo que representó 22.400 hectáreas, con un avance intersemanal de 15 puntos porcentual, situación que fue favorecida por la estabilidad climática en casi la totalidad del período monitoreado.

Favorecido por las condiciones climáticas de la semana, comenzó también el proceso de cosecha del sorgo granífero, con porcentajes de humedad de grano medios a muy levemente elevados. Los primeros rendimientos promedios oscilaron entre 45 — 48 — 50 qq/ha, con mínimos de 30 — 32 qq/ha y máximos de 54 — 56 qq/ha.

Comercialización a paso lento. La cosecha marcha y eso se nota en las rutas y puertos. Menos se expresa en el ritmo de comercialización. Daniela Reale, analista de Mercados en BLD SA, señaló que "con un bajo porcentaje de ventas que se anticipó a la cosecha y un esquema de precios que invita a priorizar la venta de maíz, es alta la probabilidad de que cuando se generalice la recolección y la descarga, los precios sientan esa presión".

"Frente a este escenario, recomendó "estar atentos a las oportunidades que brinda el mercado, aprovechando que por el momento la exportación se mantiene activa comprando el cereal con descarga".

Indicó que los precios de la soja "invitan a diferir la venta", con tasas implícitas a noviembre que superan el 15 por ciento anual en dólares. "Sin embargo, para aquellos que necesiten vender en cosecha, la compra de opciones permite apostar a futuras subas", explicó.

Escenario internacional. En Chicago, describió, la volatilidad podría crecer de la mano del clima. "Se aproxima la ventana de siembra de la gruesa en Estados Unidos y el exceso de humedad y las bajas temperaturas podrían ser un freno para el maíz", dijo. En ese sentido, un aspecto a tener en cuenta en adelante es "la enorme posición neta vendida que tienen los fondos en maíz, en niveles récord, y que pueden cambiar el rumbo de los precios si comienzan a desarmarla".

Celina Mesquida, de RJO'Brien, escribió en su columna especial para Agroeducación que China compró hasta ahora 12 millones de toneladas de soja y 300 mil toneladas de maíz en Estados Unidos.

La exportación en Estados Unidos está luchando por ganar fuerza a medida que las ofertas más baratas desde Sudamérica capturan la mayor parte del negocio de soja. Brasil es 8 $/tonelada más barato que la soja de origen de USA sin contemplar el arancel Chino.

Mientras que las ofertas de Ucrania compiten con Argentina y Brasil, dejando a Estados Unidos con los restos en el mercado de maíz. El maíz del Golfo es 10 $/tonelada más caro que Argentina y Ucrania para llegar a Egipto.

Por otro lado, persisten las dudas sobre la siembra de primavera, ya que las inundaciones impactan en el Midwest con más lluvia. Para el viernes que pasó, el Usda tenía previsto proporcionar los datos de área y stocks trimestrales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});