Agroclave

Argentina crece en la producción y exportación de alimentos orgánicos

La campaña de granos gruesos, especialmente de segunda, fue prácticamente un fracaso en la zona núcleo productiva.

Sábado 09 de Junio de 2018

La producción orgánica argentina crece 3% anual y 13% en las exportaciones.

Estadísticas presentadas ante la Comisión Asesora para la Producción Orgánica mostraron incrementos interanuales promedio del 3% en producción y del 13% en exportaciones a los principales destinos, como Estados Unidos, la Unión Europea, Suiza y Japón.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, afirmó que la Argentina "está creciendo notablemente en la producción de alimentos orgánicos y tenemos que apuntalar esa evolución con una agenda común y de acciones concretas".

Fue al encabezar la 61º Edición de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica, de la que participaron autoridades de ministerios nacionales y provinciales y organizaciones del ámbito privado.

"El trabajo con las distintas entidades nos permitirá darle respuesta a la cada vez mayor demanda internacional de alimentos orgánicos", consideró Murchison, quien estuvo acompañado por la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

Durante la jornada, se presentaron las estadísticas en producción orgánica que realizó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

También durante el encuentro se exhibieron las cifras cuantitativas de la superficie agrícola, y ganadera del país y fue analizado el aumento en las distintas regiones del país dedicadas a la actividad, destacando nuevos productores orgánicos en las regiones del NOA y Patagonia.

Según se detalló en la presentación, la Argentina cuenta con 1.157 operadores primarios, 349 elaboradores y 111 comercializadores certificados; 204 mil hectáreas destinadas a la producción vegetal, 77.042 hectáreas cosechadas, más 176 mil toneladas exportadas y un mercado interno en pleno crecimiento.

En este sentido, el sector representa actualmente una alternativa posible, y rentable, "agregando valor a nuestros alimentos y brindando nuevas oportunidades comerciales a los productores", indicó la cartera agroindustrial en un comunicado.


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