Agroclave

Aapresid profundiza la integración con la ciencia

Con el lema "Sustentología" la institución realizará su convocatoria anual del 8 al 10 de agosto con eje en la sustentabilidad.

Sábado 04 de Agosto de 2018

La Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid) realizará la semana próxima, del 8 al 10 de agosto en el centro de eventos Forja de Córdoba, la XXVI edición de su congreso anual. Este año hará foco en la fusión de la ciencia y la sustentabilidad (sustentología).

Cabe destacar que en el mismo escenario se desarrollará el 1º Congreso Nacional de AgTechs, actividad innovadora del sector agroindustrial. Además de los tradicionales temas donde la institución es referente, el congreso contará con un amplio desarrollo de temas ganaderos.

El presidente de Aapresid, Alejandro Petek, resaltó el espíritu federal y de innovación que transmite cada congreso. Habló de la sustentología, como "un conocimiento sustentable que se está construyendo en conjunto" y a su vez, volvió a remarcar conceptos centrales de Aapresid como el eco progreso y la inteligencia colaborativa. "Es un ámbito transformador. Los pasillos de cada congreso son un aula especial donde se construye conocimiento y se encuentran oportunidades para todos, profundizando las perspectivas del sector agropecuario", resaltó Petek agregando que el desafío es comprender que nadie puede hacer nada solo y es más lo que hay que escuchar, antes que decir. "Queremos sentar a los productores, el Estado, la ciencia y todos los actores del desarrollo y las tecnologías. Los ejes son ambientales, sociales y económicos", destacó fijando como misión impulsar sistemas productivos y sustentables a largo plazo.

Dentro del cronograma preliminar del congreso, se han estipulado 2 salas plenarias y principales para 1.000 asistentes, además de 8 espacios de talleres y disertaciones, sumando al tradicional parque de maquinaria agrícola.

Desafíos. "Hay que aprovechar las oportunidades. Tenemos dos ventajas ya que el agro es un sector con futuro, así como también, cultura de la innovación y emprendedorismo. Además de un ecosistema tecnológico que se destaca en el mundo, Argentina exporta en servicios basados en el conocimiento. Es talento y representa más de 6 mil millones de dólares", sostuvo el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de la Producción de la Nación, Mariano Mayer como anticipo de la postura del Estado en el congreso que se desarrollará la semana próxima.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, destacó el orgullo que significa para su región ser anfitrión del congreso.

El funcionario anticipó que "los productores que sean aprobados por las buenas prácticas agrícolas que impulsa Aapresid, pasarán a ser incluidos por los beneficios que otorga la provincia de Córdoba". Es decir, que consideró el protocolo de Agricultura Sustentable Certificada que impulsa la Asociación de Productores de Siembra Directa desde sus programas.

Agricultura del ahorro. Durante la segunda jornada, el Inta Manfredi mostrará un trabajo que ratifica la optimización del gasto en insumos por el orden de un 60 % cuando se utilizan cultivos de cobertura y agricultura de precisión.

Se trata de un ensayo sobre control de malezas donde los técnicos demostraron que combinando el uso de aplicación selectiva y cultivos de cobertura, se baja en un 40% la dosis de herbicidas; así como sobre otras malezas como el yuyo colorado, la reducción podría alcanzar hasta un 80%.

El Inta considera que frente al controvertido futuro de la producción en el sector agropecuario, las nuevas tecnologías en conjunto con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) permiten vislumbrar alternativas de manejo eficaces con el foco puesto en la sustentabilidad ambiental. En este marco, el mundo ya evalúa estrategias que permitan producir usando cada vez menos herbicidas y con la posibilidad de llegar en un futuro a prescindir totalmente de ellos.

"La robotización y la inteligencia artificial aplicados al agro son resultados de esa tendencia mundial", consideró Mario Bragachini anticipando su panel de maquinaria agrícola e inteligencia artificial.

Hoy las tecnologías de aplicación selectiva ya son innovaciones adoptadas en el campo argentino con buenos resultados en su desempeño; aunque necesitadas de un desarrollo estratégico que facilite su adopción en todas las regiones para el aprovechamiento de su máximo potencial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});