Agroclave

Aapresid pone el foco en la salud de los suelos

• La entidad cumple 30 años y busca concientizar, a 10 mil años del nacimiento de la agricultura, sobre el cuidado de los recursos.

Sábado 03 de Agosto de 2019

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) palpita el XXVII Congreso Aapresid 30:10000 Conciencia Suelo que se realizará del 7 al 9 de agosto en el Salón Metropolitano de Rosario. En esta edición los hombres de campo también podrán participar del Simposio Nacional del suelo, el II Congreso Nacional de Agtech, Simposio ganadero, materas y tours por el parque de maquinarias, los nuevos formatos que tendrá el evento más importante de innovación agrícola del país.

Aapresid celebra un nuevo congreso, los 30 años de la institución y durante este aniversario hace foco en la concientización, dedicación y trabajo que muestra el enorme desafío frente a los 10000 años de agricultura de la humanidad. "Este congreso será especial ya que celebraremos tres décadas de promover sistemas de producción sustentables", subrayó Alejandro Petek, presidente de la entidad quién sostuvo: "Esto se evidencia en la frase Conciencia suelo, en la cual sabemos que el camino es con la ciencia, basándonos siempre en el conocimiento y no debemos apartarnos de ella. Además, el lema hace referencia a que el suelo es el sustento que genera más del 90 por ciento de los alimentos que consumimos, y a la importancia del cuidado de dicho recurso".

Durante el encuentro habrá más de 176 talleres, 46 plenarias y 300 disertantes nacionales e internacionales que abordarán algunos de los principales desafíos emergentes de los sistemas productivos como el manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades, nuevas tecnologías de diagnóstico y aplicación de fertilizantes. También análisis de los cultivos de servicio con todos sus beneficios sobre el suelo y el rendimiento de los cultivos de cosecha, como la bioeconomía como estrategia de desarrollo federal.

El suelo será protagonista del congreso, por lo que tendrá su Simposio Nacional donde se intentará plasmar un diagnóstico del estado del suelo en Argentina, y mostrar ejemplos, cerrando con una reflexión sobre las trabas para promover y difundir sistemas de producción sustentables. También se realizará un reconocimiento a los científicos que integran el proyecto interdisciplinario, del que Aapresid es parte, denominado "Biología del Suelo y Producción Agropecuaria Sustentable" (Biospas) al cumplirse 10 años de su creación el cual tiene como objetivo desarrollar nuevos indicadores de calidad de suelo de base a sus propiedades químicas, físicas y biológicas.

Además habrá nuevos espacios como el simposio ganadero que incluirá variedad de charlas y talleres sobre siembra directa, pasturas, la comercialización de la carne.

En esta edición se presentará un renovado parque de maquinarias, con más espacio y una nueva dinámica con recorridas durante los días miércoles y jueves; generando actividades para que las empresas que acompañan tengan mayor contacto con todos los productores y asesores que asisten al evento. Allí se segmentarán las recorridas por distintos procesos productivos: pulverización, siembra, cosecha y fertilización.

Por segundo año consecutivo se realizará el Congreso Nacional Agtech, iniciativa público-privada organizada por la Mesa Nacional de Agtech (Magna) para compartir con actores locales e internacionales el potencial de las Agtech en Argentina. Se desarrollará el 7 de agosto y estará compuesto por plenarias con expertos internacionales sobre las nuevas tecnologías que comienzan a ser parte de los sistemas productivos.

Este año, Sistemas Chacras, el programa de la institución que tiene por objetivo adaptar el conocimiento y tecnologías disponibles a las necesidades productivas de cada sistema en su territorio cumple 10 años y tendrá un espacio específico en una sala de taller donde se analizará la información obtenida a lo largo del último decenio. También, se realizará un Consejo Federal Agropecuario (CFA) Pampeano en la que los ministros de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe abordarán las principales temáticas productivos troncales en la construcción de políticas públicas.

Visión. "Será un Congreso especial por los 30 años porque habrá mucho que tiene que ver con celebraciones y festejos", destacó el presidente de Aapresid. Además señaló que la temática central girará en torno al cuidado del suelo y la bioeconomía, los distintos eslabones que componen la generación de valor, tanto desde el campo, como su transformación en energía, y la gran riqueza que construye el campo argentino que se transforma por vía de la mano de obra en una riqueza mayor.

"Argentina es innovadora y líder mundial en el tema, también lo es con respecto a mitigar y reducir una cosa que es lo peor que le puede pasar al suelo, que es sufrir la erosión", precisó Petek al tiempo que destacó que ésta última es equivalente a la pérdida del suelo, que expuesto al agua, la lluvia y el viento no se recupera por muchas generaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario