La Ciudad

Advierten que se descontroló la cantidad de grupos de running en los parques

La Cámara de Gimnasios apunta a la "competencia desleal". Estiman que unos 70 grupos entrenan en los parques de Rosario

Jueves 04 de Febrero de 2021

Si bien desde la Cámara de Gimnasios de Rosario no están en contra de los grupos de entrenamiento que funcionan en los parques públicos y entienden la necesidad que tienen los profesores de trabajar, su presidenta, Sabrina Ferrara, subrayó que esa actividad se ha convertido en algo “desmedido e incontrolable”.

“No estamos en contra, y además muchos gimnasios tenemos el servicio al aire libre. Pero ¿qué pasa si cada actividad decide desplegar su mesa o escritorio en el parque? La gastronomía o venta ambulante debe pagar impuestos para trabajar. Hubo un descuido por parte del municipio, esto explotó, y ahora hay competencia desleal”, razonó la titular de la cadena de gimnasios Athlon.

De acuerdo a ese análisis, recordó que a los comerciantes no se les perdonaron impuestos “ni los eximieron del pago de tributos cuando permanecieron cerrados. Estos grupos no pagan impuestos ni carga impositiva. Nosotros pagamos emergencias médicas, profesores habilitados, abonamos impuestos”, comparó Ferrara.

La contracara es Nicolás, un joven profesor de educación física que se quedó sin trabajo durante la pandemia y se las ingenió para dar clases gratis a través de redes sociales. Le fue tan bien que lanzó su propio emprendimiento y armó un grupo de gimnasia “localizada” al aire libre en el parque España.

“Esto comenzó a gestarse en plena cuarentena, hace seis o siete meses, cuando cada uno entrenaba desde su casa. Cuando la Municipalidad habilitó a trabajar, decidí armar el grupo,”, aseguró.

Aclaró que para trabajar completó formularios, paga un seguro médico que le exigen y aporta los datos geográficos y horarios de las clases. “Realmente los parques están cada vez más llenos, sobre todo de gente grande que, para evitar riesgos, elige no encerrarse en los gimnasios y estar al aire libre por una cuestión salud”.

Un elemento no menor a la hora de elegir entre el gimnasio y el parque pasa por los números. Mientras que en un salón pueden cobrar entre 1.800 a 2.800 pesos mensual es, los profesores personales tienen abonos de 1.200 pesos tres clases por semana.

El profesor estima que entre los parques Sunchales, Urquiza, Independencia, Scalabrini Ortiz y España e Independencia hay cerca de 70 grupos de entrenamiento.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario