Pandemia

Adolescentes con problemas de salud piden ser vacunados contra el Covid con la vacuna Pfizer

La vacuna de Pfizer es la única aprobada para menores entre 12 y 17 años. "Hace un año que estamos adentro de nuestras casas", dice Ramiro, de 15 años, en un video que se viralizó.

Viernes 18 de Junio de 2021

No es un capricho ni una movida política, es un pedido desesperado: adolescentes con enfermedades crónicas severas iniciaron una campaña en las redes pidiendo al gobierno nacional que ingrese una partida de la vacuna Pfizer contra el Covid, la única aprobada para menores de entre 12 y 17 años.

"Soy Ramiro, tengo 15 años y padezco una enfermedad llamada fibrosis quística que es una enfermedad crónica muy grave (que afecta principalmente a los pulmones). Quería pedirle a quien sea, del gobierno o de la Justicia que solicite la importación de la única vacuna aprobada para nuestra edad. Hace un año que no salimos de nuestras casas y no es sana la vida así. Si me agarra el Covid puedo terminar de la peor manera. Quería pedirles eso, muchas gracias", dice el adolescente en un video que se viralizó y que forma parte de una cruzada nacional donde participan pacientes en grupo de riesgo con diversas enfermedades junto a sus familias y amigos.

La solicitud también fue elevada a las autoridades de Salud nacional por un grupo de familiares de todos el país quienes manifiestan que "nos hemos unido con fuerza por nuestros hijos". Lo afirman a través de un texto que publicaron en distintas páginas y que se está compartiendo por whatsapp. También están saliendo en los medios con el mismo reclamo desesperado.

En el escrito señalan: "Pedimos al Gobierno Nacional y todo el arco político a lo largo y ancho de país que nos tiendan una mano en estos tiempos y que velen por los derechos a la salud, al niño y de la discapacidad".

"Nuestros hijos con patologías, menores de 18 años, son vulnerables al virus del Covid y para ellos la única vacuna avalada es Pfizer. Nuestro dolor es inmenso al saber que la única alternativa existe pero no podemos hacer más nada que pedirle al Estado el acceso a la vacuna".

En el texto, que acompañan con fotos de sus niños y niñas con diabetes, enfermedades crónicas genéticas, problemas renales crónicos, problemas de crecimiento, entre otros, destacan: "Los tiempos se acortan, nuestros hijos están en riesgo, necesitan sus actividades que garantizan su calidad de vidas, desde terapias, rehabilitación, una vida más justa que estar encerrados entre cuatro paredes sin siquiera en muchos casos salir a una plaza, en la que otros niños pueden recrearse. Por este motivo es que salimos a pedir que no nos suelten, que sean parte de este colectivo amoroso que está construido desde la desesperación, pero unidas por el amor a nuestros tesoros. Necesitamos que nos escuchen para que la vacuna Pfizer llegue a los brazos de cada uno y así aliviarnos un poco más en este tránsito tan duro".

Hasta el momento ninguna de las vacunas que están disponibles en el país puede ser utilizada en menores de 18.

Los ensayos de AstraZéneca para menores se suspendieron hace unos meses y no hay avances. Se habló de la posibilidad de que llegue al país la vacuna Soberana, desde Cuba, que cubre a los chicos, pero tampoco se sabe nada por el momento.

2021-06-08 vacuna coronavirus by_SMeccia 76942796.jpg

Por eso es que el desarrollo de Pfizer es la única chance para miles de niños y niñas de más de 12 años y menos de 17 que hace más de un año tienen que multiplicar los cuidados para no contagiarse y evitar generar cuadros graves de Covid. Lamentablemente por ahora no hay nada aprobado para menores de 12.

La mayoría de los chicos con problemas de salud no asiste al colegio ni cuando hay clases presenciales, otros limitan la presencia de sus terapeutas y rehabilitadores por temor al contagio, no se juntan con compañeros desde el inicio de la pandemia ni ven a sus primos, abuelos, tíos, ya que es la única manera de que estén un poco más protegidos. Los padres viven angustiados pensando que al regresar de sus tareas habituales pueden estar infectados y transmitir el virus a sus chicos. Lo mismo los hermanos que no tienen patología y conviven con ellos.

El pedido está hecho, miles de familias en la Argentina esperan una respuesta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario