Marcos Juárez.— El último tramo de la autopista que une Rosario con Córdoba,
de 44 kilómetros de extensión entre el límite de la provincia de Santa Fe y Leones, se adjudicó
ayer a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Iesca y JCR por un
presupuesto de 545,9 millones de pesos.
El acto se realizó en el Correo Central de la Capital Federal y fue encabezado
por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estuvieron además el ministro de Planificación
Federal, Julio De Vido, el secretario de Obras Públicas, José López, el gobernador de la provincia
de Córdoba, Juan Schiaretti, y funcionarios de las localidades que serán atravesadas por la obra
pública.
La presidenta instó a la empresa constructora a que termine la obra en tiempo y
en forma "para que pueda ser inaugurada dentro del bicentenario", y aclaró que actualmente hay 160
kilómetros que están en plena etapa de ejecución.
"Cumplimos con uno de nuestros objetivos que es comunicar con eficacia a todas
nuestras poblaciones. Se trata de una obra que estuvo postergada durante décadas", dijo Fernández,
tras considerar que "en algún momento la obra pública fue considerada como gasto improductivo".
El tramo en cuestión, que atraviesa las localidades de General Roca y Marcos
Juárez, tuvo varias dificultades para su concreción. El primer escollo fue una discusión de
productores de Marcos Juárez con la Dirección Nacional de Vialidad por el sitio donde debería pasar
la traza.
Esas discusiones llevaron a la contratación de una consultora que finalmente
hizo cambios técnicos y definió la nueva ubicación. Pero luego, en junio pasado, la Dirección
Nacional de Vialidad desestimó las ofertas de un llamado a licitación.
La traza de la autopista pasará a unos cuatro mil metros al norte de las vías
del ferrocarril de Marcos Juárez y Leones, mientras que en General Roca estará a unos 800 metros
del radio urbano.
El responsable de los trabajos de la UTE en ese sector, Mariano Sanziani,
explicó que la traza entre Leones y Marcos Juárez ya fue liberada en un 70 por ciento, y añadió que
la firma ya está buscando terrenos para levantar un obrador de tipo satelital que se sumará al ya
instalado en Bell Ville.
A partir de la firma del convenio unos 300 trabajadores operarán en el lugar. Es
que la obra, según el cronograma establecido, deberá estar finalizada durante el último trimestre
de 2010.
Avance en Córdoba. El tramo entre la capital mediterránea y la ciudad de Villa
María ya está habilitado. Los trabajos están avanzando en los otros sectores del territorio
cordobés entre Villa María y Leones.
La contratista Iecsa centralizó los trabajos en los 25 kilómetros que unen
Ballesteros con Bell Ville. Este trayecto estará finalizado durante los primeros meses del año
entrante.
A la altura de Morrison se está avanzando en el acceso y en el cruce con la ruta
provincial 3. La sequía imperante en la zona hizo que las tareas se concretaran con más rapidez. Se
detectaron algunos inconvenientes en Tío Pujio por falta de acuerdos para la liberación de la
traza.
Al igual que lo ocurrido en tramos de Santa Fe, los dueños de los campos esperan
las ofertas económicas para la firma de los permisos. Muchos sostienen que la Nación no abonará el
valor real de las tierras. Temen que paguen 15 mil dólares la hectárea por las tierras expropiadas
en la zona de Cañada de Gómez. "Son tierras altamente productivas donde el valor es muy alto. No va
a ser difícil negociar por como está hoy el hombre de campo", dijo a este diario un alto
funcionario de la zona.