Información General

Acusan a la empresa de energía de Córdoba por la caída de un cable que destruyó 50 cabañas

La EPEC volvió a estar en la mira luego de los incendios ocurridos este miércoles. La denuncia es del propietario de los terrenos afectados en un complejo de Potrero de Garay

Jueves 19 de Agosto de 2021

El propietario de los terrenos donde se asentaban cincuenta cabañas destruidas por los incendios desatados el miércoles en Córdoba le apuntó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) por la caída de un cable de media tensión que, según él, originó las llamas.

El arquitecto Efraín Agustinoy, titular de los lotes donde se levanta el complejo Potrerillo, cerca de Potrero de Garay, dijo a radio Mitre Córdoba que "el Juez de Paz ha certificado la caída de una torre de EPEC que originó todo este lío". Y agregó: "Aparentemente ha sido así, el mantenimiento de las líneas de EPEC es lamentable".

El profesional señaló que, en una oportunidad anterior "se quemaron 130 hectáreas" y él consiguió "por intermedio de un amigo, toda la secuencia" donde se constató que "también fue por un problema de mantenimiento de EPEC".

"Con esa prueba hicimos una acción de resarcimiento, pero aún no la hemos cobrado”, explicó Agustinoy. E insistió que "un amigo piloto de helicópteros me ha mencionado lo lamentable que son las líneas de EPEC".

Al ser consultado sobre las pérdidas, lamentó que solo quedaron el restaurante y dos cabañas, las cuales tenían cada una su propietario. "No hubo que lamentar víctimas", aclaró.

E7S6YV7XVVBTZFQL5KYDREMK7Q.jpg

Montes, casas y cabañas fueron arrasados este miércoles por diferentes focos de incendio en Córdoba. Los focos comenzaban a ser controlados en la mañana de este jueves, pese a las dificultades en los trabajos debido a la rotación del viento.

El Gobierno de Córdoba informó cerca de la siete de la mañana que "el incendio entre San Clemente y Potrero De Garay está contenido en un 80%, con perímetros inestables, con muchos puntos calientes en el lugar".

Comunicó también que en Intiyaco y Athos Pampa fue controlado en un 70% "también con perímetros inestables y muchos puntos calientes".

"En el lugar continúan trabajando 390 efectivos, entre personal de bomberos, del ETAC, y de Defensa Civil", se anunció.

800Image4460f9fc93c147b6baa0332b5ca57d27.jpg

El Ministerio de Seguridad informó además que se encuentran operativos nueve medios aéreos para apoyar la tarea en el terreno: cuatro aviones y dos helicópteros, un avión vigía provincial y dos aviones hidrantes de Nación.

"Se trabajó intensamente toda la noche asegurando el perímetro, ahora se realizan tareas de enfriamiento para evitar reinicios", refirió el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Taboada.

Por su parte, el director general de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, anunció que hasta el momento no había "ninguna población en riesgo" y que estaban esperando "las primeras luces del día para que nuevamente los aviones hidrantes y helicópteros de la provincia comiencen a operar en el lugar".

SBXVR7GSCZEIBH6YAEGB2IGE24.jpg

En diálogo con Cadena 3, el funcionario detalló: "Por suerte todavía no ha entrado el viento sur con la intensidad que preveíamos. Sí ha habido una rotación del viento, en lo que es la zona entre San Clemente y Potrero de Garay".

"Por suerte, un 70% del incendio está contenido, así como en la zona de Intiyaco. Tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de una zona donde hay muchas forestación y un perímetro realmente muy tenso e inestable", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario