La Región

Acuerdos con los municipiosy comunas

Además del reciente convenio para el control de transporte pesado en el túnel subfluvial, la Dirección Provincial de Vialidad efectuó también acuerdos con municipalidades y comunas, para que las mismas también lleven a cabo esa inspección; con dos consorcios viales que regentean las rutas provinciales 14 y 18, y con Vial Santa Fe, la administradora de la autopista Santa Fe-Rosario.

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Además del reciente convenio para el control de transporte pesado en el túnel subfluvial, la Dirección Provincial de Vialidad efectuó también acuerdos con municipalidades y comunas, para que las mismas también lleven a cabo esa inspección; con dos consorcios viales que regentean las rutas provinciales 14 y 18, y con Vial Santa Fe, la administradora de la autopista Santa Fe-Rosario.

"A fin de mes esperamos ser recibidos por las autoridades de Vialidad Nacional para que ellos también se sumen a los controles de peso de la provincia", adelantó al respecto Seghezzo.

Operativos de control

En cuanto a los operativos, se dividen en dos ejes; por un lado, las inspecciones de balanza en ruta. La tarea consiste en obtener el pesaje del camión con balanzas digitales móviles. Por otro lado, con los operativos de receptores de carga, donde la información de dichas balanzas privadas permite declarar el peso total del material transportado.

"Cambiamos el paradigma de los controles; veíamos que muchos camioneros se avisaban cuando veían un control sobre la ruta. Por eso, ahora también auditamos directamente al receptor de carga", contó Seghezzo. Este tipo de controles consisten en inspeccionar a las empresas acopiadoras de cualquier tipo de mercadería (cereal, arena, piedra, chatarra, carbón), pidiéndoles los comprobantes (factura, remito, carta de porte, ticket de balanza) de todas las descargas que tuvieron desde el último control.

También se empezó a hacer uso de tecnología de punta con la incorporación de balanzas dinámicas (hoy la DPV cuenta con seis) en diferentes tramos de rutas. Esto permite cuantificar la circulación de camiones y su peso, elementos de análisis para saber a dónde apuntar los operativos de carga. Las medidas buscan beneficiar a los santafesinos y a gran parte del país.

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