..

Acuerdan formar un consorcio regional para lograr "basura cero"

La provincia y comunas del sur santafesino apuntan a eliminar la generación de desechos y a la separación, recuperación y reciclado. El acta se suscribió en la ciudad de Venado Tuerto.

Miércoles 30 de Marzo de 2016

La ciudad de Venado Tuerto conformará un consorcio regional para la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU), para responder a la normativa de ir eliminando progresivamente la generación de estos desechos, su separación, recuperación y reciclado.

La iniciativa tomó forma a partir de la reciente firma, en el marco de la ley 13.055, de un acuerdo con la presencia del ministro de Medio Ambiente provincial, Jacinto Speranza. El encuentro, encabezado por el intendente José Luis Freyre, se efectuó en el municipio venadense, y contó con la presencia de los jefes comunales de la zona.

El acta suscripta entre el municipio de Venado Tuerto y las comunas de Carmen, Murphy, Chapuy, Maggiolo, La Chispa, San Francisco y San Eduardo, entre otras, estipula que las partes se comprometen a abordar en conjunto la gestión integral de los RSU a fin de potenciar las acciones que implemente cada jurisdicción, lo que da sustento a la conformación del consorcio.

Además articularán propuestas comunes entre las jurisdicciones integrantes del consorcio, con relación a la gestión de los RSU, a fin de garantizar la sustentabilidad económica, social, sanitaria y ambiental.

A su vez las partes, en sus jurisdicciones, velarán porque sus órganos legislativos sancionen los instrumentos necesarios para viabilizar y ejecutar las acciones que pretenda efectuar el consorcio.

La ley 13.055 de basura cero, sancionada en 2009, fija el "principio de reducción progresiva de la disposición final de los RSU, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado".

Freyre comentó que están "en una nueva etapa, renovando esfuerzos y compromisos, y con todas las ganas de encarar a través de este consorcio la gestión integral de los RSU, junto a las comunas de la región y la provincia".

Speranza, en tanto, precisó que "por indicación del gobernador estamos llegando a cada territorio, cerca de los intendentes y presidentes comunales, para abordar temas que tal vez no son de agenda pero que sí debemos abordar, como son los residuos".

El ex intendente de Reconquista llamó a "compartir esfuerzos" entre los gobiernos locales "para obtener los mejores resultados". Y explicó que "venimos a apoyar lo que los propios municipios y comunas decidan hacer", exaltando que "entre todos podemos llegar a buen término".

"Es importante que una comunidad asuma estos desafíos como propios, porque es un empoderamiento. Vemos localidades donde la comunidad está más interesada en el tema que los dirigentes, y otras donde pasa lo inverso. El Ministerio está dispuesto a poner su granito de arena, a trabajar en las inversiones y en la propia decisión de los gobiernos locales en cómo gestionar la temática", dijo.

 

El peso de Venado. Speranza puso de relieve el peso específico de Venado en el contexto del consorcio, aunque aclaró que cada localidad "tiene sus realidades, que no debemos desatender", en referencia -por caso- a cuestiones como la clasificación de residuos, la disposición final o el tratamiento de los residuos peligrosos. "Los residuos no son de una localidad y no de la otra, sino de la región, que tiene que tomar esto como un desafío propio", abundó.

El funcionario dijo además que "se tiene pleno conocimiento de las inversiones realizadas por el municipio venadense y de los aportes obtenidos para la apertura de la planta de tratamiento de RSU, y partiendo de este estado de situación queremos ver hasta qué punto podemos acompañar desde la provincia, con el consorcio regional, donde todas son partes decisoras".

Las etapas que agote el consorcio dependerán de su propio ritmo de funcionamiento, aunque la provincia tiene la expectativa de acelerar los tiempos para ir volcando recursos (no especificados), sin desatender los requerimientos de las distintas localidades. "Del mismo consorcio surgirá una radiografía y a partir de allí se definirán las mejores líneas. No será algo digitado por nosotros", advirtió.

Finalmente, sobre el cierre de los vertederos a cielo abierto estipulado en la ley de basura cero, Speranza se pronunció por afectar eventuales multas sancionatorias al financiamiento del proyecto colectivo, más allá de los recursos oficiales que se obtengan.

Se sumaron a la firma del convenio, el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Edgardo Seguro; el diputado provincial Oscar Pieroni, y el director de Medio Ambiente municipal, Martín Bonadeo, entre otros funcionarios y legisladores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario