..

Acueducto Gran Rosario: lanzan hoy la licitación de la planta potabilizadora

En la primera etapa producirá el 25 por ciento del caudal que entrega la planta de barrio Arroyito. En menos de tres años se optimizará el abastecimiento de agua en todo el conglomerado urbano.

Lunes 28 de Febrero de 2011

Hoy a las 9.30 se dará inicio a la licitación pública de las obras del Acueducto Gran Rosario y de la primera etapa de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, un emprendimiento que estará a cargo de Aguas Santafesinas SA (Assa).

La presentación del nuevo proceso licitatorio tendrá lugar en el salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación (Santa Fe 1950), con la presencia de autoridades provinciales y de Assa. También fueron convocadas las empresas y consultoras de ingeniería y constructoras interesads en el proyecto.

De este modo, el gobierno avanza con el proyecto estratégico que permitirá en dos años y medio optimizar el suministro de agua potable a 1.400.000 habitantes del conglomerado del Gran Rosario.

En este sentido, la presente licitación se suma al contrato que días atrás Assa suscribió para comenzar la construcción del primer tramo del Acueducto Gran Rosario, la toma sobre el río Paraná (en cercanías al puente Rosario-Victoria), con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

A la vez, el gobierno también avanza en forma simultánea con la construcción del Acueducto Desvío Arijón, cuya primera etapa demandará 220 millones de pesos; la ampliación del Acueducto Centro-Oeste, con un presupuesto de nueve millones y en breve se lanzará la licitación del Acueducto Reconquista, que prevé una inversión de 100 millones en la primera etapa.

Beneficios. En su primera etapa, la planta potabilizadora del Acueducto del Gran Rosario tendrá una producción equivalente al 25 por ciento del volumen que actualmente se distribuye desde la potabilizadora Rosario, de barrio Arroyito.

De este modo, cuando esté en funcionamiento a fines de 2013, será posible abastecer desde las nuevas instalaciones a las localidades del norte del Gran Rosario y a la propia zona norte de la ciudad. Así, la planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad.

Por otro lado, las instalaciones de la planta proyectada en Granadero Baigorria serán diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.

Características. La licitación incluye el proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de alta tasa de 25 mil metros cúbicos por hora (m3/h) de capacidad y la construcción de una primera etapa de la misma para una producción de 6.250 m3/h.

Se licita la realización de una ingeniería de proyecto general y de detalle para una capacidad de 25 mil m3/h; el sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada y la cañería de desagüe general de la planta.

Se deberá considerar además la distribución interna de energía, agua y desagües y los sistemas de automatización y telegestión. También deberá incluirse el estudio de impacto ambiental desde la obra de toma y la planta potabilizadora hasta la salida del bombeo de agua tratada.

Además se licita la construcción de la planta potabilizadora para una primer etapa de 6.250 m3/h de producción, comprendiendo las siguientes unidades: cámara de carga, rejas y partidora, módulo de coagulación, floculación, decantación, filtración, unidades de almacenamiento y dosificación de insumos químicos (cal, cloro, sulfato, pac y flúor), y obras civiles (oficinas, comedores, vestuarios, sanitarios, pavimentos, cerco, portones) y electromecánicas (energía, automatización y telegestión) complementarias.

La venta de pliegos se extenderá desde del 28 de febrero al 12 de abril de 2011 de 9.30 a 13, oficina de Pliegos y Contratos de Assa, calle Salta 1471, ciudad de Rosario. El plazo de ejecución es de 24 meses, pudiendo presentarse las ofertas hasta las 18 del 18 de abril de 2011.

Sistema modular. De acuerdo al sistema modular de ejecución de esta obra, Assa prevé otro proceso licitatorio que realizará durante 2011 para la adquisición de diversos materiales de la futura planta y la instalación de los sistemas de alimentación eléctrica y automatismo.

En 2012 se lanzarán las licitaciones para la construcción de la cisterna, las estaciones de bombeo diferenciado, el sistema de bombeo de agua cruda, el conducto de adicción, los desagües de la planta y del acueducto de avenida Circunvalación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario