San Lorenzo.— A pocos días de tratarse en el Concejo un pedido de ampliación de muelles y modificación de la ordenanza de uso de suelo por parte de Molinos Río de la Plata, la empresa aclaró que los cambios no afectarán a barrios de San Lorenzo.
San Lorenzo.— A pocos días de tratarse en el Concejo un pedido de ampliación de muelles y modificación de la ordenanza de uso de suelo por parte de Molinos Río de la Plata, la empresa aclaró que los cambios no afectarán a barrios de San Lorenzo.
La solicitud de cambio de categoría como área industrial y la ampliación de la zona de embarque para un puerto de líquidos desataron quejas de vecinos y organizaciones ambientalistas por lo que la empresa aclaró que existe una inversión en la zona de los muelles y que el área a recategorizar es sólo la lindante a la playa de camiones a los fines de regularizar una situación.
Precisamente la playa de camiones, ubicada a la vera de la autopista y cercana a la ruta provincial A-012, fue una de las exigencias para que la empresa instale su puerto en San Lorenzo con el fin de regular el flujo de circulación de camiones y llevar a su mínima expresión el posible el congestionamiento de tránsito en épocas de cosecha.
La playa externa de camiones fue una imposición de la Secretaría de Medio Ambiente provincial y su funcionamiento aprobado por el municipio. Desde allí los camiones esperan turno para llegar a la zona del puerto tomando la ruta A-012.
La empresa afirma que por ahora sólo busca la rezonificación del área donde está enclavado el estacionamiento "a los fines de regularizar la situación del predio", pero no habla de ninguna actividad industrial específica en la zona de playas en el corto plazo, no descartando alguna actividad a futuro.
Sistema subterráneo.Cabe aclarar que en su momento la empresa a poco de empezar a funcionar pensó instalar un sistema subterráneo de transporte de granos hacia el muelle desde la playa de camiones que nunca fue aprobado.
El planteo de Molinos tiene que ver con que más allá de que en su momento la ciudad fijó un área industrial determinada ubicada en la zona norte, en los últimos años, en la zona de la colectora que corre paralela a la autopista y nace en la A-012, se modificó la ordenanza de uso de suelo para la instalación de varios emprendimientos.
Este es quizá el argumento más fuerte en que la empresa confía para obtener la rezonificación, sobre todo si se tiene en cuenta que muy cerca de la playa de camiones hace poco comenzó a funcionar una imponente planta de biodiesel.
Molinos Río de la Plata afirmó que la rezonificación sólo apunta al área de la playa de camiones, no confirmó una inversión industrial en el corto plazo y descartó afectar a los barrios Rivadavia, Morando y sobre todo Bouchard, la zona más poblada, en donde la empresa últimamente además ha colaborado con una escuela.
Por otra parte, la aceitera confirmó que existe un pedido para rezonificar de residencial en industrial a la franja de terrenos ubicados sobre la ribera, y que comprende lotes que ya son propiedad de Molinos, para el desarrollo del "proyecto subunidad de muelle de embarque de líquidos" a anexarse a las instalaciones actuales de Puerto San Benito como se denomina el embarque de la empresa.
Esta zona está en barrio 2 de Abril y hacia el sur en la costa existen una empresa de ladrillos, un taller metalúrgico, y una guardería náutica, que según la empresa tampoco se verían afectados. Es un área delimitada al norte por calle Benielli, hacia el río al este, al sur por calle América y al oeste por Saggesse.
Lo cierto es la empresa sostiene que todos los trabajos que se harán tanto en el corto como en el largo plazo será en terrenos propios, y no afectarán ni a barrios ni a casas particulares, la última palabra la tendrán los ediles, quienes podrían tratar el tema en la próxima sesión del mañana y al igual que los vecinos no descartan en convocar a una audiencia pública.
Marcelo Abram
La Capital