..

Accidente en Acindar: la UOM cuestionó al Estado por falta de inspecciones

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Victorio Paulón, cuestionó la ausencia del Estado en las inspecciones a la fábrica de Acindar, donde ayer se produjo una explosión en un horno que dejó el saldo de 8 operarios heridos, dos de ellos de  gravedad, a la vez que reclamó la inmediata puesta en marcha de una comisión integrada por trabajadores y la empresa para abordar a fondo los temas referidos al riesgo en el trabajo.

Miércoles 06 de Febrero de 2008

Rosario.- El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Victorio Paulón, cuestionó la ausencia del Estado en las inspecciones a la fábrica de Acindar, donde ayer se produjo una explosión en un horno que dejó el saldo de 8 operarios heridos, dos de ellos de  gravedad, a la vez que reclamó la inmediata puesta en marcha de una comisión integrada por trabajadores y la empresa para abordar a fondo los temas referidos al riesgo en el trabajo.

En declaraciones radiales efectuadas esta mañana, Paulón negó enfáticamente que el estado provincial o la secretaría de Trabajo realice inspecciones en la planta de Acindar de Villa Constitución al señalar que “desde que yo recuerdo no han habido prácticamente inspecciones.Todo lo que se ha hecho es desde la lucha de los trabajadores y la resistencia. Para nosotros hoy es un día de duelo y de reflexión. Seguimos de paro hasta las 14. Está todo parado y los compañeros siguen en su lugar de trabajo. Ayer nos hemos reunido con la empresa y han aceptado que van a implementar estos comités mixtos. Vamos a ir a fondo en estas cosas. Quiero recordar que en los últimos años ha habido una secuela de accidentes en Acindar, el último fue en febrero del año pasado. Y no se repite el mismo accidente, sino que son diferentes situaciones, lo cual hace más imprescindible una comisión permanente integrada por los propios trabajadores y la empresa para poder trabajar sobre el árbol de causas y atacar los problemas concretos allí donde existe el riesgo”.

Con relación al estado de salud de los dos obreros internados en estado de suma gravedad en el sanatorio Británico de Rosario, el dirigente indicó que “la última información es que los dos compañeros siguen graves. Uno de ellos está en una situación desesperante y realmente la esperanza es que, como son chicos jóvenes, se pueda esperar el milagro. A los chicos los conocemos. Ambos pertenecieron a una empresa que se fue de Acindar. Nosotros los ayudamos a autorganizarse y empezamos las negociaciones directas con Acindar con respecto a este trabajo concreto, que es una tarea que se hace una vez por semana en los hornos. El drama era que lo que ganaban en ese trabajo no equivalía a una quincena y siempre estábamos negociando otra tarea para que ellos pudieran tener un salario digno”.

“Después se dedicaron exclusivamente a este trabajo en el horno –abundó Paulón- y en el tiempo fueron acortando la espera de enfriamiento en el horno con distintos mecanismos. Y ayer alguna falla mecánica interrumpió la circulación del agua, provocó la acumulación del vapor y la posterior explosión fatal”.

El titular de la UOM de Villa Constitución agregó que “los jóvenes son de una empresa contratista. Al principio de la acería la hizo el plantel propio y después se tercerizó. Es uno de los trabajos de más riesgo. En realidad es un trabajo de albañilería porque lo que hacen los muchachos es cambiar los ladrillos refractarios, que no son los comunes sino que son más pesados y más grandes y los mueven con una especie de palita mecánica”.

Sobre los detalles técnicos de esa tarea específica, Paulón detalló que “hace un par de años se utilizaba el mecanismo de esperar 24 horas para enfriar el horno. Ahora habían implementado otro sistema que acortó los tiempos con un mecanismo de remoción de los ladrillos a través del uso de una cortina de agua y aire frío. Se dejaba el horno y a las 8 horas ya se había enfriado. Pero evidentemente no hubo una evolución de este posible riesgo. Esto es lo que está pasando en Acindar y en las grandes empresas con la aceleración de los tiempos de producción”.

Consultado sobre la seguridad, Paulón aclaró que "es un criterio que hay que evaluar permanentemente porque van cambiando las condiciones con la incorporación de nuevas tecnologías y fundamentalmente con la aceleración de los procesos de producción. Hoy la producción en Acindar circula un 30 % más rápido de lo que lo hacía cuatro o cinco años atrás. Evidentemente la única seguridad posible que venimos reclamando desde mucho tiempo es la instalación de los comités mixtos de seguridad e higiene. Las empresas los tienen pero la ley que se está proponiendo en Santa Fe los está planteando porque tiene que haber una instancia paritaria donde la representación de los trabajadores tenga más poder de decisión sobre las situaciones de riesgo y el tratamiento de los equipos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario