Cultura

Abre hoy un espacio de arte llamado a ser una referencia

Es el nuevo edificio de la Fundación Andreani, diseño del arquitecto Clorindo Testa, en Buenos Aires. Desde las 19 habrá muestras virtuales.

Miércoles 24 de Junio de 2020

En una de las zonas con más historia de Buenos Aires, entre las barracas grises y caserones coloridos de la Vuelta de Rocha, hoy se pone en marcha un espacio cultural que está llamado a ser referencia. Se trata del edificio de la Fundación Andreani, resultado de un proyecto diseñado por el arquitecto Clorindo Testa que mantiene, remozados con gran belleza, los detalles representativos de las tradicionales fachadas del barrio de La Boca.

La vigencia de la emergencia sanitaria cambió algunos planes y la inauguración presencial con dos muestras prevista para abril pasado debió ser aplazada. Lo que habrá hoy desde las 19 es una inauguración virtual con un video realizado por la productora Pampero Cine, del director Mariano Llinás, que mostrará el lugar ubicado en Pedro de Mendoza 1987, frente al Riachuelo, sobre la misma vereda que la Fundación Proa.

El evento podrá seguirse desde las 19 en el sitio www.youtube.com/fundacionandreaniok. Las imágenes del nuevo espacio cultural expondrán aspectos de la sede de 1100 metros cuadrados, refaccionada sobre un antiguo conventillo originario de 1880 que supo ser también astillero y restaurante, a pocos metros de la calle Caminito.

El nuevo predio de la Fundación Andreani albergará gran parte de su programa cultural. Las dos muestras que se podrán visitar inicialmente de manera virtual son “Coleccionar un mundo”, del fotógrafo Gian Paolo Minelli, que registró todo el recorrido de la remodelación del edificio, y “Deep unlearning, ejercicio de desaprendizaje”, de Mariano Sardón y Mariano Sigman. El sitio para acceder es www.fundacionandreanid.org.ar.

El deseo de los responsables de la fundación es que el edificio se consolide como espacio de oportunidades artísticas innovadoras, diversas y de excelencia, con actividades de cruce interdisciplinario. En ese anhelo está también la posibilidad de una rápida apertura al público en forma activa, que llegará cuando las condiciones socio sanitarias lo permitan. Hasta entonces están previsto en julio otra actividad, “Residencia en residencia”, un ciclo de artistas que están trabajando en sus casas. Lux Linder y Mariano Giraud (artes visuales), Constanza Feldman (danza) y Sofia Medici y Agustín Mendilaharzu (teatro).

“No dudamos que será muy grato para el público disfrutar las propuestas culturales de la Fundación Andreani sino también el entorno donde se ofrecen”, dijo Carina Zarich, gerenta de Desarrollo de Fundación Andreani. “Es una ocasión además de conocer una obra arquitectónica de gran carácter, con el diseño de los espacios del sello de un gran artista como Clorindo Testa, sino también insertado en una atmósfera de identidad italoargentina tan fuerte como esa zona de La Boca, donde conviven con una amable armonía estética las tradiciones del pasado y propuestas nuevas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario